La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Noche de flamenco para paladear la que ofreció Raúl Alcántara El Troya en El Morato, el joven y destacado cantaor cordobés tiene un timbre precioso de voz, canta con jondura, y transmite mucho, con unas condiciones técnicas extraordinarias, y no se queda ahí, es un cantaor que canta con el corazón, con sentimiento, ese cante que nada más escuchar los primeros tercios, te recorre por el cuerpo algo indescriptible, que hace que aflore las más puras sensibilidades al que lo oye.
El Troya, ya venía avalado por la multitud de premios ganados en distintos concursos entre ellos El Melón de Oro del Festival Internacional de Lo Ferro (Murcia) y el primer premio en el Yunque de Cataluña. En el Morato demostró que es un cantaor de largo recorrido y que será figura del flamenco. A la guitarra estuvo acompañado por Juan Marín El Juani, guitarrista de Fernán Núñez (Córdoba), poseedor de multitud de premios, como el 1º premio del Certamen Jóvenes Flamencos de Córdoba en 2004, así como 2º premio del Concurso de Guitarra en el Festival del Cante de las Minas en La Unión (Murcia). en 2007 y 2009, entre otros.
La primera parte del recital arrancó con la Granaína-Malagueña del Mellizo, con un sabor exquisito para rematar por los Cantes Abandolaos cordobeses, unas Guajiras con la más pura cadencia cubana, y con unos Fandangos de Huelva, antes de terminar la última letra de los mencionados fandangos, el público ya estaba en pie lleno de emoción aplaudiendo y elogiando al artista.
Tras la primera parte de cante se dio paso a un grupo de jóvenes bailaoras flamencas, concretamente al 4º curso de Grado Profesional de Baile Flamenco del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez de Almería, que bajo la dirección de su profesora Lourdes Sánchez, el cante de Anabel Castillo y la guitarra de Niño de las Cuevas, bailaron de forma magistral La Farruca, una vez más el Morato colaborando con los jóvenes flamencos.
Tras un breve descanso llegaba la segunda y esperada parte del recital, que fue inaugurada con unas Soleares magistrales de varios estilos, recordando a Joaquín el de la Paula de Alcalá, a la Serneta y Juanito Mojama entre otros, unas Milongas recordando a Almería con remate por Bulerías, una gama de Fandangos donde estuvieron presentes Chocolate, Pepe Pinto, José Cepero, El Chozas, Manolo Caracol.
Y algunos de ellos con música propia, incluidos en su reciente álbum Sentencias, disco que tras bajarse del escenario fue reclamado por todos los asistentes hasta agotar sus existencias, el artista destacó que el disco tenía que llamarse así porque así el siente el cante por Fandangos, cada uno es una sentencia, y con cada un de sus sentencias hizo brotar en el público lágrimas de sentimiento.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios