Cultura

Los Secretos reúnen 1.000 personas en un concierto emocionante en El Ejido

  • La banda liderada por Álvaro Urquijo hizo un extenso repaso a los temas más conocidos del grupo que surgió durante la movida madrileña

Un Teatro Auditorio, lleno hasta la bandera, que se rindió, desde la primera canción, al recuerdo de la movida madrileña y a la trayectoria profesional de Los Secretos, banda tan representativa de la música pop de los 80 y 90.

Fue una noche de reencuentros, emociones y la buena música de una de las épocas de oro del pop español. Pero, sobre todo, fue una noche de confesiones y recuerdos a través de las letras de los hermanos Urquijo y maestros como Sabina que, también, estuvo presente en algunas de las canciones interpretadas en el concierto como Ojos de Gata o el Bulevar de los Sueños Rotos.

Sobre el escenario, los seguidores se encontraron con una banda liderada por Álvaro Urquijo que, a pesar de su historia y sus cambios, supo transmitir a la perfección los sentimientos, pasión y emotividad que, durante generaciones, han inspirado sus canciones.

En el recuerdo, los que ya no están, sobre todo, Enrique Urquijo, que recibió los reconocimientos más que merecidos en aquellas composiciones, letras y canciones que dejó a la banda.

Las anécdotas, las historias y las vivencias fueron relatadas por un Álvaro Urquijo que, emocionado en muchos momentos, daba pie a las presentaciones de las canciones que sonaron en el Auditorio a lo largo de algo más de una hora y media.

Música y letras, como él mismo dijo, "del siglo pasado" que, sin embargo, para aquellos de la generación de los 80 y 90 siguen sonado tan cercanas que parecen no haber envejecido.

Las mil 'almas' que llenaron el Teatro Auditorio de El Ejido disfrutaron, sin duda, del repaso de los 35 años de la historia de Los Secretos que, con el mismo espíritu de sus orígenes, dejaron sobre el escenario auténticas perlas musicales que, aún hoy, permanecen en la memoria colectiva de todos.

Así se demostró al interpretar clásicos como Déjame, Sobre un vidrio mojado, Quiero beber hasta perder el control o No amanece que revolucionó a las plateas que, al son de éstas, cantaron y bailaron al ritmo de la banda madrileña.

Los Secretos demuestran con esta gira de conciertos, tributo a sus más de tres décadas sobre los escenarios, que nunca nos dejaron ni nunca, afortunadamente, se fueron. El sábado en El Ejido volvió a ese punto dónde todo empezó (1980) para cantar a voz en grito, con más veteranía y con fuerza si cabe, aquello de "Ayúdame y te habré ayudado, que hoy he soñado en otra vida, en otro mundo, pero a tu lado"

El grupo ha cambiado su formación a lo largo de los años. En los primeros tiempos, los cambios fueron forzados por las sucesivas muertes de dos de sus baterías, primero Canito (en la época en la que el grupo aún se llamaba Tos) y después su sustituto, el también compositor y cantante Pedro Antonio Díaz, al que ficharon tras poner un anuncio en la emisora Onda 2 tras la muerte de Canito (ambos eran compositores y cantantes además de tocar la batería, y ambos tuvieron una gran influencia en el grupo).

La formación actual se compone de Álvaro Urquijo (voz y guitarras), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados), Juanjo Ramos (bajo) y Santi Fernández (batería). Encuadrada en sus orígenes, junto a otras bandas como Nacha Pop, Mamá y Trastos, en el renovador movimiento de música popular que vino a llamarse nueva ola madrileña, Los Secretos se han revelado a través de más de treinta años en activo, y gracias a numerosas canciones consideradas clásicas (entre las que figuran Déjame, Sobre un vidrio mojado, Quiero beber hasta perder el control y Pero a tu lado, como una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música pop rock española.

Su época de mayor éxito profesional se dio en los años 90, cuando encadenaron los exitosos álbumes Adiós, Tristeza y Cambio de planes y posteriormente el recopilatorio Grandes Éxitos. Un momento muy delicado en su historia llegó en 1999 con la muerte de Enrique Urquijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios