Cultura

Terque convoca la primera edición del concurso de tarjetas postales

  • El certamen también cuenta con la organización de la Diputación de Almería y Correos

La tarjeta postal surgió en Austria en 1869 como un soporte más barato que las cartas. Fueron pensadas para ser enviadas sin sobre y para comunicar mensajes breves. Las primeras fueron fabricadas por la administración como enteros postales con el sello impreso. En España, se reguló su uso en 1871, autorizándose la impresión de ilustraciones en su anverso en 1886.

En estas primeras postales, el reverso era utilizado exclusivamente para las señas del destinatario y el sello, dejándose el anverso para las ilustraciones y el texto que en muchas ocasiones se escribía sobre las mismas. Hacia 1905, la tarjeta postal toma su imagen actual, todo el anverso se deja para la ilustración y el reverso se partió en dos partes iguales, la derecha para el nombre y dirección del destinatario y la izquierda para el mensaje.

Entre los familiares, amistades y conocidos no faltaban ocasiones y motivos para felicitarse. La burguesía había establecido a lo largo del siglo XIX nuevas formas de relación social a través de la escritura que más tarde se irían expandiendo a otros grupos sociales con la extensión de la alfabetización. Las tarjetas postales fueron cada vez más populares y eran utilizadas en las felicitaciones del santoral, año nuevo o Pascuas, y como recuerdo de un viaje o de una persona querida.

Esta larga historia postal se ve hoy en día truncada pues son pocos los que aún compran y envían tarjetas postales. El Museo de la Escritura Popular de Terque, con su nuevo concurso de tarjetas postales intenta conservar y difundir este género epistolar convocando a los participantes a dar rienda suelta a su creatividad, originalidad e imaginación y a plasmarla en las ilustraciones o creaciones artísticas en el anverso de la tarjeta postal y a mostrar sus sentimientos, afectos, humor y sus capacidades literarias, en el reverso.

Podrán participar todas las personas que lo deseen, independientemente de su nacionalidad, edad o género. Los participantes se inscribirán en el concurso enviando sus datos de contacto y dirección postal con las imágenes digitales (en formato tiff o jpg) de la tarjeta postal o tarjetas presentadas a concurso a la siguiente dirección de correo electrónico: pajaritoterque@gmail.com.

Los participantes podrán presentar toda aquella obra que tenga 14 x 9 centímetros, en cartulina y con el tema libre. El anverso debe ser una imagen, ilustración original (dibujo, acuarela, pastel, grabado, collage, fotografía, etc.) El reverso incluirá un texto libre (carta, poesía, microrrelato…), la dirección del museo y el sello correspondiente.

Cada tarjeta postal debe enviarse con su franqueo correspondiente por correo postal ordinario a la siguiente dirección: Museo de la Escritura Popular de Terque. Calle Porras, s/n. 04569 Terque (Almería).

Las tarjetas postales deben recibirse en la dirección del Museo en Terque hasta el 30 septiembre de 2016. El premio se entregará el 9 de Octubre de 2016, Día Mundial de Correos. Se otorgarán un primer premio con una dotación de 400 euros, y un segundo de 200 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios