Cultura

La censura a las murgas en 1926 se expone en el Archivo Histórico

  • El documento del mes ha sido coordinado por el investigador Antonio Sevillano.

El delegado de Cultura, Antonio Lucas, presentó ayer la pieza seleccionada como Documento del mes, actividad con la que la Junta de Andalucía respalda la difusión del patrimonio custodiado en el Archivo Histórico Provincial.

El titular de Cultura estuvo acompañado en el acto por el investigador y miembro del Instituto de Estudios Almerienses Antonio Sevillano, quien amplió la información sobre la pieza que permanecerá en exposición a lo largo del mes que, en este caso, es un expediente de 1926 sobre las peticiones formuladas por las agrupaciones de carnaval al Gobernador Civil para que autorizara la salida de las murgas.

Los cancioneros que se exponen de especial interés sociológico y costumbrista son los más antiguos conservados, corresponden a 1926 y 1927 y proceden del antiguo Gobierno Civil. "Cada una de las letras a interpretar son permitidas o denegadas en virtud de su contenido. Un trazo en rojo tachaba la estrofa atentatoria, a juicio del censor, a la moral reinante. Sin embargo, en la practica las desobediencias estaban a la orden del día y lo prohíbido fuera de control".

Se exponen algunas de las letras de los grupos que participaron en el año 1926 en el Teatro Cervantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios