Cultura

El gadorense Paco Lucas Góngora presenta su libro ‘Africamorfosis’ basado en su estancia en Kenia

  • En la obra narra su experiencia como voluntario en el país africano a raíz de diferentes anécdotas

Paco Lucas Góngora junto a Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor y la concejala de Cultura, Dolores Díaz.

Paco Lucas Góngora junto a Lourdes Ramos, alcaldesa de Gádor y la concejala de Cultura, Dolores Díaz.

El joven gadorense Paco Lucas Góngora, escritor del libro Africamorfosis, ha presentado su obra, en la que cuenta su historia de casi tres meses viviendo en Kenia. La motivación del gadorense para desplazarse hasta el país africano surgió en el año 2018, cuando se dio cuenta que su pasión era viajar. Ya que, como apuntó “en el libro cuento todas las decisiones que me empujaron a tomar esa decisión”.

Asimismo, en Africamorfosis también narra los miedos e inseguridades que sufrió al inicio de la experiencia, ya que acababa de haber un atentado terrorista en el estado de Westlands (Nairobi, Kenia). Sin embargo, ha explicado que los primeros keniatas con los que se encontró “fueron muy amables y cariñosos, y ahí empezaron a bajarse mis miedos e inseguridades, ya que yo llevaba la cabeza cargada de prejuicios, pero una vez que pisé Kenia, se fueron cayendo gracias a los keniatas”.

Paco Lucas también ha comentado cómo empezó a cristalizar esa labor de voluntariado que llevó a cabo en el país africano. “Empecé en una escuela de niños huérfanos del SIDA, donde estuve con ellos un mes, y luego estuve en una casa de acogida con mujeres víctimas de violencia de género y con hijos fruto de violaciones”.

De esta manera, el gadorense tuvo que adaptarse rápido a esta nueva vida, ya que, tal y como ha señalado, “mi idea no era ser un turista, sino un keniata más”. Y es de ahí realmente de donde surge Africamorfosis, puesto que la cantidad de experiencias que vivió tuvo que expresarlas sobre el papel. “Empecé a escribir todas las cosas que quería transmitir a mi pueblo, a mi ciudad y a mi gente, porque, ¿Cómo te cuento una experiencia de casi tres meses en un café? Por eso, en mi libro cuento todo lo que allí pasa con el fin de que la gente lo pueda conocer”, ha declarado Paco Lucas.

Por último, el joven ha hecho referencia a la reivindicación del colectivo LGTBI que ha plasmado en su obra, con el fin de desmitificar, ya que “somos personas valientes, porque yo tuve un par de pantalones para irme a un sitio en el que me podían matar o meter en la cárcel 14 años, ya que allí la homosexualidad está muy estigmatizada. Lo peor es que no solo pasa allí; aquí también sigue habiendo prejuicios y discriminación, e incluso niños a los que en el colegio les llaman maricón en pleno año 2020. Considero que es una realidad que hay que cortar de raíz, y por ello, en Africamorfosis plasmo que las personas homosexuales tenemos mucho valor para irnos donde nos tengamos que ir, que también somos valientes”, ha concluido.

La obra ‘Africamorfosis’ de Paco Lucas Góngora se puede encontrar contactando con él directamente a través de su Instagram o Facebook, y él mismo lo enviará a la dirección postal correspondiente. Ha señalado que en unas semanas estará disponible en Amazon y en librerías bajo demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios