Cultura

Los jueves son para la Casa de las Mariposas

  • La Fundación Cajamar organiza Jornadas de Puertas Abiertas para presentar este espacio restaurado

Ha llegado la hora de que los almerienses puedan conocer de primera mano el resultado del proceso de rehabilitación y restauración de la emblemática Casa de Las Mariposas, recuperada por Cajamar Caja Rural y convertida en nuevo centro institucional y cultural de la entidad en la Puerta de Purchena.

La Fundación Cajamar organiza para ello las Jornadas de Puertas Abiertas de la Casa de Las Mariposas que se celebrarán los jueves días 7, 14, 21, 28 de julio. Estarán dirigidas a todos los almerienses que quieran conocer de cerca la historia y evolución de este singular edificio, así como los nuevos usos y funcionalidades de sus instalaciones.

Las visitas tendrán lugar cada jueves a las 20:30 horas y serán para un máximo de 80 personas por día, por lo que será imprescindible recoger previamente las invitaciones en la recepción del propio edificio, Puerta de Purchena 10, o bien reservarlas a través del teléfono 950 182 444.

Tras la recepción y bienvenida de los asistentes, las visitas guiadas comenzarán con una presentación audiovisual a cargo del director de Comunicación de Cajamar, Manuel Gutiérrez Navas, que realizará una aproximación a la historia del edificio coincidiendo con el centenario de su construcción. A continuación los asistentes podrán recorrer cada planta hasta llegar al ático, donde serán recibidos por el Quinteto Calamus, que les ofrecerá una actuación musical en la terraza junto a la torre mirador de las Mariposas.

La Casa de las Mariposas es un típico ejemplo de arquitectura burguesa y urbana, aunque sobrepasado en dimensiones: se trató en sus años del edificio más alto y voluminoso de la ciudad, con sus cuatro plantas. El edificio se organiza de acuerdo a las premisas de la arquitectura burguesa, dividiéndose en zócalo, cuerpo central de viviendas y cornisa de coronamiento con grandes aleros.

La esquina queda visualmente potenciada por un remate con castillete en dos cuerpos más cúpula. La planta baja es de carácter pesado en cuanto a materiales y composición, el cuerpo central más ligero y de acentuada verticalidad y ornamento jerarquizante, culminando el edificio en una amplia cornisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios