Cultura

Un libro recoge los protagonistas del exilio republicano andaluz

  • La obra que se presenta mañana ha sido coordinada por el catedrático Fernando Martínez

El Centro de Estudios Andaluces ha editado un nuevo número de Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea, el séptimo de la colección dedicado al exilio de los andaluces tras la Guerra Civil. Los andaluces en el exilio del 39 avanza distintas perspectivas del exilio, incluyendo su tipificación, cuantificación y periodización, así como las rutas y lugares de refugio de los republicanos y la acogida que tuvieron en Francia, URSS, norte de África y repúblicas latinoamericanas.

La presentación tendrá lugar mañana miércoles, 11 de febrero a las 19:30 horas en la Delegación del Gobierno de Almería y contará con la participación de Sonia Ferrer Tesoro, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería; Fernando Martínez López, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Almería ý coordinador del volumen; Salvador Cruz Artacho, director de la colección Cuadernos de Andalucía en la Historia Contemporánea y catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén y Alicia Almárcegui Elduayen, responsable de Comunicación y Publicaciones del Centro de Estudios Andaluces.

La obra reúne una parte fundamental de los resultados del proyecto de investigación realizado desde hace cuatro años por un equipo científico de historiadores, procedentes de las universidades de Almería, Huelva, Sevilla, Granada y Córdoba.

En concreto, están llevando a cabo un trabajo cuantitativo y cualitativo sobre el exilio de los republicanos andaluces a partir de 1936, un tema de investigación que en el caso de Andalucía estaba por estudiar. Recoge así la huida de nuestra tierra de las grandes personalidades políticas, profesionales y literarias y, sobre todo, pone el foco en la gente corriente, un amplio grupo de "invisibles" u "olvidados" formado por "niños, mujeres, obreros y campesinos" que conforman un sujeto histórico del que apenas se sabe nada.

Colaboran en este volumen los investigadores Encarnación Lemus López, Inmaculada Cordero Olivero, Rubén Mirón González, María del Carmen Fernández Albéndiz, Leandro Álvarez Rey y Fernando Martínez.

Esta publicación ha sido impulsada por el Seminario Permanente de Historia Contemporánea, un programa de investigación del Centro de Estudios Andaluces nacido en 2011 con el que se pretende poner en valor las investigaciones más recientes y contribuir a la construcción de nuevos relatos históricos en consonancia con los trabajos más actuales.

Amparado por once catedráticos andaluces de Historia Contemporánea, que integran el comité asesor del Seminario, el proyecto ofrece un espacio para el debate y la construcción de un discurso nuevo y renovado de la Historia de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios