Cultura

Los vecinos de Macael se vuelcan con la recreación de 'Canteros y caciques'

  • Una variedad de actividades para todas las edades se han llevado a cabo durante el fin de semana

  • Se realiza una demostración con las técnicas tradicionales de cantería, fragua y carga de masa de mármol

Fina Pastor y Mercedes López en su papel como madres de caciques.

Fina Pastor y Mercedes López en su papel como madres de caciques. / fotos: javier alonso y diego Martínez

Los vecinos de Macael se han volcado con la II Recreación Histórica Canteros y caciques en lucha por el mármol que concluye hoy domingo. Gran éxito en la apertura de este evento que tuvo lugar el viernes y ayer sábado se vivió una jornada muy intensa, donde una gran parte de los vecinos recrean como se vivía en las canteras a principios del siglo XX.

Un amplio escenario que sitúa al visitante hace unos 100 años sirve para recrear con fidelidad lo que acontecía en las canteras de Macael en aquellos tiempos. Por eso, entre los participantes estaban Fina Pastor y Mercedes López, que ejercían de madres de caciques. Eso se podía apreciar en su vestuario, de altísima calidad en unos tiempos donde había distintas clases sociales.

En la cantera que se ha recreado en Macael para llevar a cabo esta actividad ayer tres históricos canteros mostraban como era el trabajo de localizar y luego extraer con pocos medios el mármol del corazón de la tierra. Esos canteros jubilados eran Manuel, Emilio y Ramón.

La figura del cantero expresa la identidad del pueblo de Macael, atesora el especial conocimiento necesario para la extracción del mármol y la elaboración de piezas con este material. Un conocimiento que se transmite de padres a hijos desde época romana.

Este cantero artesano mantendrá durante el primer tercio del siglo XX una lucha por defender el carácter comunal de las canteras de mármol, de acuerdo a la tradición heredada de época musulmana, frente al intento de privatización protagonizado por los caciques de la época.

Este enfrentamiento se manifiesta en el Pleito de las Canteras desecandenando en 1919, una historia de traiciones y luchas de poder, cuya sentencia definitiva en 1947 ratifica que el mármol de Macael pertenece a su pueblo.

Destacar el apoyo de la Diputación de Almería a este evento. La Diputación colabora, además de económicamente, con la promoción del evento en las ferias turísticas más destacadas del panorama nacional e internacional y con un taller de costura (a través del Programa de Recreaciones Históricas que impulsa el Área de Cultura) con el que los vecinos del pueblo han confeccionado los trajes de costura que lucen durante el fin de semana.

El alcalde de Macael, Raúl Martínez, se mostraba feliz del desarrollo de la Recreación. "El modo de vida de nuestros antepasados es conocido de una forma amena, participativa y sobretodo original con este evento. Macael se abre al mundo mostrando su cultura, su historia, sus tradiciones y su manera de ser. Es un reto apasionante y lo hemos afrontado apoyándonos en el entusiasmo y la implicación de todo el pueblo. Sin la participación de todas las personas que se involucran en este proyecto, Canteros y Caciques no sería lo que es".

Hoy domingo es la tercera jornada de esta Recreación donde continuaran las técnicas tradicionales de cantería, fragua y carga de una masa de mármol en una carreta de bueyes y continuará el Teatro, concretamente el acto III que corresponde a Las canteras son del pueblo a las 12 horas. A las 14 horas tendrá lugar la ceremonia de clausura y seguidamente será el toque de caracola y voladura de despedida. A las 16:30 horas será el cierre del Recinto Canteros y Caciques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios