Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una cuestión de sobrevivencia, el impulsor público
La editorial Guante Blanco, dentro de la colección La escuela que queremos, acaba de publicar libro que lleva por título No abras este libro, puede abrir tu mente, y aclara en el subtítulo: Historias e ilustraciones creadas por jóvenes adolescentes, a partir de grandes clásicos de la historia de la música. Esta obra, coordinada por el profesor de música Luis Ibáñez y el profesor de dibujo Miguel Hernández, del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería, es fruto de un intenso trabajo interdisciplinar realizado el pasado curso 2020/2021.
Desde finales del segundo trimestre del curso pasado, se llevaron a cabo dos talleres dentro del programa Profundiza de la Consejería de Educación. Estos talleres, que llevaron por nombre Musicalitarte (acrónimo de música, literatura y arte) se desarrollaron durante dos horas semanales hasta el mes de junio. Uno de ellos era un taller de escritura y el otro un taller de ilustración, con la música clásica como hilo conductor. En el caso del taller de escritura, en una primera fase el alumnado participante (de 1º a 3º de ESO, entre 12 y 15 años) debía reflejar por escrito, a modo de lluvia de ideas lo que se imaginaban mientras escuchaban grandes clásicos de la historia de la música. Podía tratarse de un relato, un cuento, un poema, una imagen visual, una situación, una reflexión personal, un recuerdo… absolutamente cualquier cosa que les viniera a la cabeza y les evocara la música. Cada sesión estaba centrada en una determinada época: edad media, renacimiento, barroco, clasicismo, romanticismo, siglo XX. Simultáneamente, el taller de ilustración hacía lo mismo, pero a través de dibujos. Debían dibujar lo que se imaginaban con cada una de las piezas musicales.
Terminada esta fase, los jóvenes participantes de uno y otro taller eligieron libremente aquellos textos y dibujos que más les gustaban por cualquier motivo (su temática, la técnica utilizada, la música que le acompaña…) y a continuación se intercambiaron los papeles: ahora los del taller de escritura debían inventar nuevos textos a partir de los dibujos hechos en el otro taller y viceversa, en el taller de ilustración debían ilustrar las historias de sus compañeras y compañeros. Siempre con la música, de fondo. Finalmente, fueron de nuevo los jóvenes participantes quienes decidieron el título del libro e incluso propusieron un sencillo juego para los lectores: adivinar qué se hizo antes, si la ilustración o la historia. También propusieron añadir algunas piezas de música moderna (músicas populares urbanas).
Este procedimiento, inspirado en las tertulias dialógicas (una actuación educativa de éxito reconocida internacionalmente) ha dado como resultado una obra de 262 páginas, con un total de 57 chicos y chicas participantes, 80 piezas musicales que van desde el Gregoriano hasta Philip Glass, desde Bach hasta Stockhausen, desde Mozart hasta el Pop o el Rock. El libro incluye, además, códigos QR insertados en cada una de las historias, de manera que se pueda escuchar la pieza musical mientras se lee la historia y a continuación se visualiza y disfruta la ilustración.
Según los dos profesores que han coordinado la actividad, este libro es la prueba de que el alumnado tiene mucho que decir si se le da la oportunidad, además de demostrar que los chicos y chicas de la que se supone la edad más complicada pueden acceder, disfrutar, reflexionar y crear a partir de grandes clásicos de la historia de la música. Comentan que entre el alumnado eran frecuentes comentarios como «estas piezas me inspiran más que la música que suena en la radio», «es increíble lo que se te ha ocurrido» (referido a otros jóvenes), «¿cómo puede ser que coincidamos todos en el significado de esta pieza?» (cosa que ocurría bastante a menudo).
Una obra que rompe prejuicios y estereotipos acerca de la adolescencia, que sirve, como su título indica, para abrir la mente, además de para escuchar, leer, mirar y sentir.
Música, narración y artes plásticas
Este es un proyecto que parte de la idea de que si mezclamos la música clásica con la narración y las artes plásticas, el resultado tiene un potencial expresivo enorme. Incluye una recopilación de 80 textos (historias, relatos, poemas y reflexiones), más de 90 ilustraciones que utilizan técnicas muy variadas (lápiz, rotulador, acuarela, técnicas digitales…) y códigos QR para escuchar la música. El alumnado participante ha sido premiado por la Asociación Española para la Iniciativa Joven, dentro de la categoría artística. La gala de los Premios «Destacando» tendrá lugar el próximo miércoles, 2 de febrero, en el Teatro Multiusos de Huércal de Almería. Disponible en todas las librerías físicas y plataformas digitales, esta obra está teniendo muy buena acogida tanto entre el público joven como entre los adultos, ya que sorprende por la profundidad, la originalidad y la creatividad que muestran tanto los textos como las ilustraciones. Próximamente se harán presentaciones del libro donde participarán los propios jóvenes, tanto en Huércal de Almería como en la capital.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Una cuestión de sobrevivencia, el impulsor público
El parqué
Álvaro Romero
Pequeñas subidas
La sociedad civil no perdonará tanta falta de consenso
Cartas Británicas
No era tan difícil
Lo último