Artículos

Fco. Manuel / Freniche González

Amura Taller de Baco 2006La búsqueda del Carácter local

18 de julio 2010 - 01:00

En una ocasión le comentaba a un gran amigo, cuales eran las 4 fases de la cata de un vino, lo cierto es que la gran mayoría de la gente se centra tan solo en las tres últimas; vista, olor y sabor. Pero casi nadie se para a escuchar la primera: "oír el vino". Lo gracioso es que mi amigo dijo que si al vino se le ocurriese hablar no pensaba volver nunca a mi casa… es un tío muy cachondo la verdad. Pero ¿qué sería si alguna vez nos interesáramos en ver como habla un vino?. Pienso que los vinos deben de reflejar en sus cualidades de donde son y cómo han llegado a ser con el tiempo.

Técnicamente para apreciar el sonido de un vino (tinto) tenemos que observar atentamente como sale el corcho, qué tipo de ruido hace o si no hace ninguno, caso este de mal presagio, luego fijarnos en cómo decantamos las copas (servir el vino) qué tipo de velocidad de movimiento o viveza del producto en si. Si la caída es muy grasa (lo mas parecido al aceite - sin sonido) de lo que podríamos estar ante un problema de defecto, o de lo contrario la caída es ágil y jovial (sonido chispeante) lo que seria de buen preludio en términos generales.

Cuando bebo vino de Chablís (blanco de chardonnay francés) parece como si estuviese allí una vez más, recuerdo aquellos viñedos tan bien cuidados como si fueses el mini jardín de una casa muy coqueta, los aromas de mineralidad, los quesos con los que los tomaba… Me lleno de nostalgia y recreo en mi memoria la posibilidad de poder viajar en el tiempo. Esta es una circunstancia que no me pasa con todos los vinos.

Están muy de moda los vinos "maderizados" (protagonismo de barricas nuevas en la gran mayoría), pero muchos consumidores tan solo hablan de lo frutales que son (la uva). No diré las marcas, pues piensen en cuatro vinos muy comerciales en los últimos 8 años y sabrán cuales son. Muy parecidos entre sí e incluso a veces no sabría ni diferenciarlos a ciegas, les hablo de la importancia de la personalidad, muy por encima de lo que pueda llegar ha ser la comercialización fructífera de algunas bodegas, las cuales "afortunadamente para ellas" le faltan siempre vinos ante la gran demanda. Yo les llamo de concepto "monocromo", que desde la primera copa saben igual a la última (sin evolución), sinceramente creo que muy aburridos para personas que quieran entrar en el sentimiento del placer ante la complejidad, o quién sabe si no en la búsqueda del carácter de una comarca.

Taller de Baco Bodegas y Viñedos es una bodega almeriense que probablemente esté en el camino para transmitir el carácter de su tierra. Su implicación en el estudio y trabajo es desde el año 2002, para ello utiliza viñedos de la comarca de Laujar con una media de 1100 metros de altitud. Amura 2006 es el singular nombre de su actual vino en comercialización.

Su gran secreto es "Ganimede", método patentado por el italiano Francesco Marín que creó una formula innovadora de fermentar y extraer lo esencial de cada uva. Cuatro variedades en porcentajes del 25%; sirah , merlot, tempranillo y cabernet sauvignon. Muestra el vino bien trabajado durante dieciocho meses en barricas no elegidas al azar si no meticulosamente estudiadas. Para ello, utiliza 3 tonelerías distintas para darles complejidades de nuez moscada, canela, pimienta…

De color rojo granate, dando diversidad de aromas de terruño, de tierra en forma de minerales como la turba y el grafito. Embalsamados en una conjunción de frutas en su justa maduración como el fresón, la grosella, sin faltarle sus toques florales como las violetas y rosales.

Bebible e incombustible al paladar, dejando un paso de pieles de uva en la lengua que te parecen llegar a recordar todo el año de trabajo en el viñedo. Maceración en depósito para pasar a su crianza durante todo el 2007 hasta el 2008 en sus barricas de roble francés nuevo.

Tras un año en el botellero llega al mercado con una limitada producción. Si las encuentra, no lo dude en ningún momento. José Ramón Martínez es su propietario y responsable en mostrarnos cómo hablan los vinos de nuestra tierra.

stats