Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
SEGÚN la mitología griega, el dios Zeus castigó al joven titán llamado Atlante a cargar sobre sus hombros la bóveda del cielo. Y también de origen mitológico, sabemos que una cariátide es una figura femenina introducida en el orden jónico esculpida a modo de columna que sirve de apoyo el arquitrabe del entablamento, cuyo ejemplo más representativo lo contemplamos en el Erecteion, templo situado en la Acrópolis de Atenas levantado en honor a los dioses Atenea Polias, Poseidón y Hefesto y al rey mítico de Atenas, Erecteo, que había sido fulminado por Poseidón y estaba allí enterrado.
Desde mediados del siglo XIX hasta la primera Guerra Mundial, las figuras antropomorfas de masculinos atlantes y femeninas cariátides se pusieron de moda en la arquitectura europea con Charles Garnier y su conocida ópera parisina y volvieron a situarse en la decoración privada de fachadas para realzar apariencia palaciega y sostener al mismo tiempo los cornisamentos, cuyas cabezas sirven directamente de apoyo. Estos elementos ornamentales habitualmente sustentan el balcón axial situado en el primer piso (o a veces adornando las ventanas dispuestas en chaflán), enmarcan y ponen de relieve la parte superior de la puerta en la que la ebanistería monumental integra a partir de entonces, el entresuelo del inmueble. Su presencia denota prestigio burgués y en cuanto a su disposición, existen diferentes combinaciones: cariátides o atlantes individuales o emparejados, combinados con bustos o bajo ménsulas para destacar el balcón principal.
Afortunadamente, la ciudad de Almería no se mantuvo al margen de esta corriente pasajera y en la actualidad encontramos en el casco histórico dos espléndidos grupos escultóricos con parejas de Atlantes y cariátides semidesnudos en su torso, de hermoso rostro, ligera tela y sin piernas, sosteniendo balcón, situados en la casa de La Peña y en vivienda en calle Eguilior. Ambos conjuntos fueron esculpidos por Hilario Checa.
Como nos cuentan su nieto, el Pintor Pepe Checa y el cronista Eduardo del Pino, el tijoleño Hilario Checa Sánchez fue profesor de pintura, modelado y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Almería, a principios del siglo XX. Modeló también en barro El Discóbolo que se encuentra en el Parque de Nicolás Salmerón, dando paso posteriormente a la fundición en los talleres Oliveros, que se terminó en 1925. Falleció el 22 de Abril de 1929 a los 45 años de edad en su domicilio de la calle Mariana.
La llamada "Casa de La Peña", proyectada por el Arquitecto Enrique López Rull (1846-1928) y acabada 1907, está situada en la Plaza Emilio Pérez de Almería. Vivienda plurifamiliar con uso principal residencial tiene una entreplanta, tres superiores y bajo comercial. Achaflanada, dispone de tres fachadas para contemplar desde tres cuerpos verticales de miradores de fábrica grandes espacios públicos: el Malecón de la Rambla de Belén, la Plaza Circular y el Paseo. Fue el primer edificio al que se le instaló ascensor sobre 1941. La ficha del inmueble en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) la describe así: "edificio de tres fachadas y cinco plantas, de las cuales, las dos primeras tienen paramento de sillería. Presenta tres grupos de miradores superpuestos sustentados por ménsulas los inferiores y, todos, con barandilla de piedra calada, sobre las que descansan columnas de fuste liso y capitel decorado con hojas. La puerta de entrada, es un gran vano de dintel incurvado sobre el que resalta una moldura sustentada por bustos femeninos con cabeza de mujer con clámide en la clave; flanqueando el vano que se abre sobre la portada, dos cariátides cuyas piernas se sustituyen por racimos de flores, sustentan los vanos superiores. Corona el edificio, un entablamento, con cornisa de terminación mixtilínea".
Y en la calle Eguilior, frente al IES Celia Viñas hallamos una vivienda unifamiliar entre medianeras datada en 1909, proyectada por el Arquitecto clasicista Trinidad Cuartara Cassinello (1847-1912), de los poco ejemplos donde domina en Almería la ornamentación modernista, el "art nouveau". Algo deteriorada en su estado y afeada por el añadido de un antiestético remonte, destaca su decoración escultórica. Como expresa su ficha en el IAPH "la planta baja se estructura por medio de cuatro vanos adintelados. En ella se ubica la entrada al inmueble y un establecimiento comercial. El piso principal, a su vez queda separado del anterior mediante una moldura, que sirve de base a tres balcones. El central posee dos vanos adintelados, con antepecho modernista sostenido por dos figuras de medio cuerpo. Los balcones laterales, por su parte, poseen un único vano. Estos, a diferencia del central, presentan en sus antepechos menor ornamentación y están sostenidos por una sola figura". Invito a redescubrirlos.
También te puede interesar
Lo último