Artículos

Manuel Artero /

La Colonia de los Ángeles y La Molineta

Proyecto. Estaba previsto para ser una "Ciudad Jardín", pero esta idea inicial se echó por tierra y en su lugar se construyeron pilas de edificios, de construcción básica, con calles estrechas

10 de octubre 2016 - 01:00

LO que se conoce como La Colonia de los Ángeles, inicialmente se llamó "barrio del Inglés", ya que Guillermo Hall, comerciante de esparto, construyó aquí entre los años 1873 y 1877, almacenes y cuarenta y dos casas para obreros.

La cercanía con la rambla, la cruz de Caravaca, los institutos, las cuevas de la Molineta, el desaparecido cine "Los Ángeles etc., hacían de este barrio lugar de paso y reunión para todos los que se aventuraban a "pasar" las cuevas y pasadizos, la balsa de los cien escalones, la cueva de la higuera, de los murciélagos, la cueva de Conan, etc. Muchos niños, entre ellos yo, hemos recorrido muchas de estas cuevas con una linterna de pila de "petaca"

El barrio de la Ángeles estaba previsto para ser una "Ciudad Jardín", pero este proyecto inicial se echó por tierra y en su lugar se construyeron pilas de edificios, de construcción básica, con calles estrechas, pasillos exteriores de entrada a las viviendas, calles sin apenas luz, y edificios tras edificios.

Si bien el barrio, por el tipo de construcción, nada tiene que ver con el tipo de casa tradicional Almeriense, su propia fisonomía es lo que le da personalidad y encanto. La gran cantidad de viviendas en tan poco espacio, hace que el número de personas que transitan por el barrio sea elevado y esto se percibe al pasear por sus calles, llenas de vida. Su famoso Mercado de Abastos es un lugar de visita y compra obligada.

¿Porqué este tipo de construcción invadió Almería en los años 60? (Colonia de Los Ángeles, 500 Viviendas, Barrio de los Pintores, alrededores de la Plaza de Toros..)

Recordando un poco la publicación anterior acerca de "El Fin de la Almería Horizontal", el desarrollo de la vivienda entre 1959 y 1973 ha sido la etapa que más ha dañado a Almería en lo que a patrimonio e identidad se refiere.

El año 1962 se aprobó una modificación de las Ordenanzas Municipales que modificaban las de 1950. Ese cambio permitía construir a más altura, permitiendo 1,5 veces más de altura que la anchura de la calle, pero el máximo quedaba a discreción del Ayuntamiento. En 1963 elevó la altura permitida a 3 veces el ancho de la calle.

Si embargo esta normativa no se cumplió y se permitió construir a unas alturas tan elevadas que la ciudad empezó a convertirse en un lugar oscuro, lleno de sombras proyectadas por los grandes edificios y en el que la brisa y la luz que antes recorría las calles, ahora se veía interrumpida por las grandes fachadas de los edificios, sin apenas espacios de recreo y lleno de construcciones monótonas y tristes.

La colonia de Los Ángeles tiene a su alrededor una de las zonas de mayor belleza, y al mismo tiempo de mayor abandono de la ciudad: "La Molineta", un paraje con red hidráulica con balsas, aljibes y antiguos e importantes cortijos burgueses.

Algunos de estos cortijos han sido restaurados y utilizados, como el Cortijo Fischer, conocido como Cortijo del Gobernador, que aunque pertenece más a la zona del Paseo de La Caridad, al estar a los pies del cerro de las cruces y lindando con la antigua Huerta de Jaruga, se ubica en la zona de colinas cercanas a La Colonia de Los Ángeles.

Estas colinas a finales del siglo XIX eran los lugares elegidos por la burguesía almeriense para construir sus cortijos o pequeños palacetes. El Cortijo Fischer es un Chalet-torre construido a finales de siglo XIX, por Hermann Federico Fischer Winslow, que fue cónsul de Dinamarca y consignatario del transporte marítimo.

Otro edificio es el Cortijo de los Góngora. Construido entre 1885 y 1899, actualmente en estado ruinoso y tapiado. En el se rodaron escenas de la película "El viento y el León", protagonizada por Sean Connery.

De los cortijos ubicados en este barrio el que mas cercano se encuentra a la zona de viviendas actuales, es el Cortijo de La Molineta, también conocido como Cortijo Campella, ya que fue este quién lo construyó entre 1925 y 1932, aunque el cortijo pertenecía a la familia Arcos.

Toda la zona de la Molineta era propiedad de estas familias que poseía hasta las faldas de la Sierra de Gádor grandes latifundios donde, además de sus viviendas, tenían grandes jardines, producción agrícola, y una red de acequias, balsas y aljibes que le permitían traer el agua desde Benahadux. De las balsas que se conservan una de las más conocidas es la "Balsa de los cien escalones" la más profunda de la provincia.

Otro de los atractivos de esta zona son las cuevas, pasadizos y polvorines. Una de las cuevas más conocidas es la "Cueva de Conan", llamada así por que en ella se rodaron escenas de la película "Conan" en el año 1982, protagonizada por Arnold Schwarzenegger. La cueva fue destruida en el año 2011, a pesar de los movimientos ciudadanos que intentaron que se conservara. La excusa en este caso fue el riesgo de derrumbe, aunque es de todos conocida la intención de construir en el lugar un centro comercial. De nuevo algo con un valor, en este caso cinematográfico, y que forma parte de la historia del cine almeriense derrumbado en vez de ponerlo en valor y convertirlo en reclamo turístico, como parte de una ruta cinematográfica que , por cercanía, podría incluir el Cortijo de los Góngora.

Desde hace años los vecinos luchan por convertir La Molineta en el Parque Periurbano para la ciudad. La lucha, bajo el lema "Salvemos La Molineta" es constante y dificultosa, ya que hay que saltar y derribar el enorme muro en forma de suculentos ingresos económicos que para algunos supone la construcción en la zona de viviendas y centros comerciales, mucho más rentable para unos pocos que una zona de ocio, sombras, paseo y recogimiento, tan necesaria en nuestra ciudad. El valor de esta zona para ese parque es sin duda inmejorable y su ubicación la más idónea.

A pesar de la lucha, hace unos meses se ha instalado una gran superficie, que no digo que no fuese necesaria, pero que tapa y ahoga la vista de dos de los grandes cortijos antes nombrados, y parte de lo que podría ser ese futuro parque, pero que hace preveer lo que veremos , si nadie lo remedia, en su entorno.

Desde aquí animo a la plataforma de vecinos y al resto de almerienses a seguir luchando hasta conseguir que La Molineta sea ese parque tan necesario para el uso y disfrute de los ciudadanos.

stats