La ciudad y los días

Carlos Colón

ccolon@grupojoly.com

Crece la bola de mentiras

Feijóo se enredó, la afirmación era falsa (o errónea) y se vio obligado a rectificar. Nada que objetar

Feijóo mintió o se equivocó –elijan ustedes– sobre las pensiones en la agresiva e insólita entrevista en TVE en la que la periodista hizo de fiscal y el entrevistado de acusado, hasta donde recuerdo el punto más bajo de puesta de la televisión pública al servicio de un Gobierno desde los tiempos de Victoriano Fernández de Asís (buen ejemplo de corporativismo fue la defensa que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España hizo de la entrevistadora recordando “a los partidos políticos y a la sociedad en su conjunto, que el periodismo y sus profesionales están al servicio de la ciudadanía, no del interés de los poderes políticos, económicos o financieros”: ¿de verdad, tras ver la entrevista, se lo creen?). El País tituló en portada y a cuatro columnas: “Feijóo se enreda con la subida de las pensiones en la recta final”. Y subtituló: “El líder del PP lanza en TVE una afirmación falsa al decir que su partido ‘siempre’ revisó las prestaciones con el IPC y se ve obligado a rectificar”. Todo cierto: Feijóo se enredó, la afirmación era falsa (o errónea) y se vio obligado a rectificar. Nada que objetar.

En el mismo diario escribió sobre esta cuestión Vidal-Folch en su columna “Bomba atómica de Feijóo contra Feijóo”: “Como Von der Leyen comentó a su gabinete, ‘este hombre ha venido sin ideas, solo a desmontar al Gobierno de su país’, confiesan fuentes de la Comisión”. Y esta vez si había algo que objetar. Lo hizo la propia Comisión Europea con esta dura nota: “Negamos categóricamente cualquier declaración atribuida a la presidenta Von der Leyen en este artículo. Esto simplemente no es cierto y deseamos dejar las cosas claras. Nunca se solicitó a la Comisión Europea una reacción para este artículo”. Posteriormente el diario retiró la frase porque “no cumple los procedimientos que marca el Libro de Estilo de El País” al no haberse contrastado.

Entre la publicación y la retirada, el socialista Ander Gil, presidente del Senado, divulgó en sus redes sociales: “Von der Leyen sobre Feijóo”, y citaba la falsa frase atribuida a la presidenta; “Von der Leyen sobre la España de Sánchez”, y remitía a un vídeo en el que la presidenta hablaba positivamente de la España de Sánchez como motor de Europa, concluyendo: “Tú eliges”. Es lo único cierto en este embrollo: nosotros elegimos. Y ellos pactan. Legítimamente, por supuesto. Pero si hubiera segunda vuelta decidiríamos los ciudadanos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios