Humano IV. Ars visibilis V

Toda estructura social debe desarrollar las herramientas necesarias para adquirir cierto grado de cohesión

Meca Mediterráneo Centro Artístico presenta la exposición internacional de fotógrafas Humano IV. ARS VISIBILIS V. Esta nueva muestra se enmarca en la cuarta y última de las exposiciones que forman parte del programa de MECA, PHotoESPAÑA 20, y que para esta ocasión contará con la participación de las fotógrafas Regina Carmona (Brasil), Jeanne Chevalier (Suiza), Asunción Lozano, Estela García, Mar Garrido e Isabel Aranda (España) y que han sido comisariadas por Fernando Barrionuevo y Rosa Muñoz Bustamante.

La realidad estética que nos presenta más allá del propio concepto plástico que se materializa. Ya que con esta exposición-acción se ahondará en las historias silenciadas de las artistas mujeres a lo largo de los siglos. Nos acercarán al universo íntimo que se articula antes y después del proceso creativo, en un ademán de revelar la memoria que existe implícita dentro de las mujeres y de su posición ante el mundo. En ese antes y en ese después que se genera en el proceso creativo, las artistas plásticas reproducen también parte de la génesis y parte de la evolución del ser humano. En esta nueva exposición se establece un dialogo entre la identidad y la memoria, que se talla en los microcosmos que se edifican en cada una de las autoras, ofreciendo acercarnos a una pluralidad de texturas conceptuales que van transcurriendo a lo largo de la muestra, que se renuevan, sin perder su voz y su tejido simbólico, y que muestran las nuevas percepciones, fieles a la memoria, a través de los automatismos que se escapan a la voluntad y a la conciencia del individuo. Dentro de la propuesta plástica, también harán referencias a la incorporación de la dimensión temporal, aseverando la importancia de entender el transcurso de las vidas como parte de una historia que se va expandiendo, en donde el pasado asiste a la comprensión del presente, a las causas, los caminos que nos han llevado hacia él.

Toda estructura social debe desarrollar las herramientas necesarias para adquirir cierto grado de cohesión, en cuanto a valores y principios se refieren, si no fuese así, no estaríamos integrados en una sociedad, sino frente a un colectivo atomizados que comparten el mismo territorio. Ars Visilis V rompe el esquema, estableciendo un espacio de diálogo, donde el ser tiene la posibilidad de escindirse y crear su propio discurso, para compartirlo y reflexionarlo.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios