República de las Letras

Madre, anoche en las trincheras

La letra de esta cación de Melendi sirve de telón de fondo al libro que ha escrito Francisco Jesús Martín

Madre, anoche en las trincheras /entre el fuego y la metralla / vi al enemigo correr / la noche estaba cerrada".

La letra de esta canción de Melendi sirve de telón de fondo al libro que, con el mismo título, y editado muy recientemente por Círculo Rojo, nos sirve el profesor de Geografía e Historia Francisco Jesús Martín Milán. La narración, ágil, con un lenguaje cercano y coloquial, se sustenta en 36 cartas enviadas desde los frentes de batalla de nuestra Guerra Civil (1936-39) por dos hermanos de Serón a su madre, unos textos escritos con el corazón y el alma que ocultan siempre los sufrimientos y peligros reales de ambos protagonistas de la contienda y se preocupan en cambio de las necesidades de la familia en la retaguardia almeriense. ¡Hasta le envían a la madre sus salarios de soldados! "Madre, ¿sabe a quién maté, /

aquel soldado enemigo? /

Era mi amigo José /

compañero de la escuela /

con quien yo tanto jugué /

a soldados y trincheras. /

Ahora el juego era verdad /

y mi amigo yace en tierra".

La terrible historia de estos soldados de reemplazo, sin filiación política conocida, y su dramático desenlace final, podría ser el paradigma, el modelo, de tantas historias semejantes acaecidas en medio de tan durísimas circunstancias a tantos jóvenes y tantas familias que aquella guerra marcó para siempre, despojó de todo lo que tenían o destruyó directamente. Que siempre son, en toda guerra, los mismos los que mueren es algo que aprendí muy pronto, en cuanto me asomé a ese capítulo de la Guerra Civil con el afán de situar en él las vicisitudes de algunos miembros de mi propia familia. En este sentido, Fran Martín sabe colocarnos casi en la misma trinchera, en la misma sala de hospital, en la misma carretera camino del frente que los protagonistas del relato, aquellos dos seroneros que anteponían su preocupación por la familia -la madre a la que dirigen las cartas, la abuela que siempre nombran, los dos hermanos pequeños- que quedó en el pueblo, más que por su propia suerte entre el tiroteo o el bombardeo de la batalla.

La investigación de Fran Martín, el exhaustivo aparato bibliográfico manejado, las imágenes que acompañan el texto y el testimonio directo de compañeros y familiares de ambos hermanos hacen de este libro un documento único para resituar el relato de nuestra Guerra Civil. Enhorabuena, compañero.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios