El SITIO DE MI RECREO

Manuel Artero /

Regiones

Barrio. Es en un solar extrarradio situado entre la Carretera de Ronda y Los Molinos donde se decide construir. Sólo se construyeron 317 viviendas

ESTA barriada que se encuentra entre la Carretera de Ronda y la Avenida del Mediterráneo, es una de las más representativas de las construidas por La Dirección General de Regiones Devastadas en la ciudad.

La necesidad de restaurar las viviendas destruidas durante la Guerra civil, así como la de realojar a las familias que vivían en condiciones infrahumanas en las cuevas existentes en la zona de la Chanca, es lo que motivó la construcción de este barrio, con el fin de acabar con la injusticia social y la pésima habitabilidad de aquellas casas cueva.

Esta situación queda recogida en un cuaderno con fotografías que el Gobernador Civil envía a las autoridades competentes, en el que informa de la urgencia de solución que requería este problema. La reconstrucción de estas viviendas situadas en el extrarradio, quedaba en manos de Regiones Devastadas, y la reconstrucción de las viviendas situadas en el interior de la ciudad eran , en principio, responsabilidad del Ayuntamiento.

Es en un solar extrarradio situado entre la Carretera de Ronda y Los Molinos donde se decide construir este barrio. Aunque en principio estaba previsto construir 800 viviendas, finalmente sólo se construyeron 317. Moreno Torres era el Director General de Regiones Devastadas y Director de la Junta de Reconstrucción.

La obra comienza en el año 1943 y se acaban en un tiempo record de 9 meses. La rapidez con la que se ejecutaban estas obras era debida a la necesidad de recuperar la normalidad social.

La distribución de este barrio formaba un conjunto cerrado, con diseño arábigo andaluz, iglesia, casa del partido, pequeño dispensario, mercado, hostal, escuela, lo que la hacía casi autosuficiente, una pequeña ciudad dentro de la capital.

Las viviendas sencillas, de tipo rural, , con una cocina, comedor, cuarto de estar, dormitorio y patio. El exterior de la vivienda con fachadas encaladas en su inicio y que actualmente está pintadas en color o cubiertas de losa. Su estructura recuerda a las construcciones del norte de África, con pasadizos y arcos para pasar de unas calles a otras.

Es de imaginar la importancia y fastuosidad de la inauguración de este barrio. El 30 de noviembre de 1944 el ministro de Gobernación Blas Pérez González, entrega las 317 viviendas. Para ello se montaron tribunas, se realizaron desfiles, saludos, estandartes, arcos de triunfo.

En el año 1946 se instala en este barrio un buzón para correspondencia de Alcance.

Al poco tiempo de ser construida, sus habitantes fueron modificando las viviendas a sus necesidades y hoy poco se parece a las construidas inicialmente, aunque el barrio no ha perdido ese encanto de calle estrecha, arcos, rincones y casas de colores. Gente mayor sentada en la puerta de sus casas junto a sus macetas con geranios y jazmines que engalanan las aceras y fachadas.

Las características del barrio hacen que en el año 1971 se elija como una de las localizaciones donde se graban algunas escenas de la película "Orgullo de Estirpe", protagonizada por Omar Sharif y ambientada en Afganistán.

Durante años todos los martes se instalaba aquí el conocido "mercadillo" de regiones", al que acudían prácticamente de todas partes de la ciudad. Este mercadillo y el de los viernes en los alrededores de la Plaza de Toros, era de los más concurridos

Aquí se compraba de todo y sus puestos ocupaban todos los rincones del barrio, que instalados entre sus arcos, le daban el aspecto de zoco oriental, lleno de vida, de color, de comerciantes cantando sus ofertas, de frutas, verduras, ropa, plantas, especias, sombreros, lámparas, zapatos, etc.

Actualmente el Barrio de Regiones, que antes estaba situado extrarradio, forma parte de la ciudad, y aunque la Carretera de Ronda y la Avenida del Mediterráneo lo haya rodeado de edificios, entrar a través de uno de sus arcos es como entrar a un pequeño pueblo con identidad propia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios