Festival de ¿flamenco?

05 de julio 2025 - 03:08

Como aficionados al flamenco tenemos la sensación de que estamos perdiendo el festival de Almería. Aparentemente no, porque se sigue programando y cada vez con más jornadas. Pero, desde nuestra experiencia de asistentes desde 1967, añadiendo la de muchos aficionados con los que hablamos, este festival se está convirtiendo en otra cosa. Por vagancia, copiamos textualmente lo que decimos en nuestro reciente libro “Medio siglo de oro del flamenco”: “Como síntoma de otro cambio, en estos últimos años cambian hasta los nombres. La Bienal de Sevilla se llama ahora “Bienal de Flamenco y Artes Escénicas” (…) el festival de Almería también cambia de nombre: ahora es “Festival de Flamenco y Danza”. Miedo nos dan estos cambios de nombre ¿les parece poco llamarlo “flamenco”, que ya incluye cante, baile y guitarra?”. Pues sí, se ve que les parece poco. Este año, el 58º Festival tiene un día de cante, dos de guitarra y cuatro de danza. También añaden al programa la “master class” de Tomatito, que es un curso de verano de la UAL.

Antes, había un grupo de baile cada noche del festival, junto a varios cantaores, casi todos de primerísima fila. La danza se daba aparte: en 1968, por ejemplo, Lucero Tena actuó en el mismo escenario pero fuera del Festival Flamenco. Y la guitarra también tenía su festival específico; siguiendo con la cita: “en 1968 se celebró el I Festival de Guitarra Flamenca en la Plaza Vieja, con la participación de Manolo Cano, Serranito y Paco de Lucía. El mismo cartel se repitió en 1969 en la Alcazaba. En el mismo escenario, en 1970, tocó Paco de Lucía, y como “teloneros” el mítico grupo Los Bolecos. La cuarta y última edición, organizada por la peña El Taranto, como las tres precedentes, fue en 1971, de nuevo con Paco de Lucía, esta vez en solitario. Teniendo en cuenta que el famosísimo festival de guitarra de Córdoba empezó en 1981, tiene narices que no hayamos sido capaces de mantener el nuestro; y más teniendo en cuenta la tradición guitarrística y guitarrera de Almería: Antonio de Torres, Julián Arcas, Gerundino, Tomatito, Niño Josele, Juan Miguel González, el musicólogo Norberto Torres…y un Museo de la Guitarra, sin ánimo de ser exhaustivos.

Volviendo a nuestra añoranza del cante, nos da mucha envidia leer el programa del festival flamenco de Mont de Marsan (31.455 habitantes), que termina hoy: cinco noches de cante cuajadas de primerísimas figuras.

stats