La esquina
José Aguilar
Por qué Sánchez demora su caída
Este viernes pasado, la Fundación Unicaja y la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor llevaron a puro y debido efecto el fallo del V Premio Nacional de Periodismo ‘José Ortega Munilla’, que este año ha recaído en María Fidalgo y Francisco Chirino por sus trabajos ‘La gesta de la Legión en el Blocao de la Muerte: Ferrer-Dalmau y Voluntarios para Morir’ y ‘Ojos de Legionario’.
Asimismo, el jurado concedió tres accésits. A Emilio Domínguez por su trabajo ‘Legión de héroes incógnitos’, publicado en El Confidencial Digital; al coronel de Infantería Juan Díaz por su trabajo ‘Un héroe para la Paz’, publicado en La Opinión de Málaga; y al redactor jefe de esta casa Francisco Iván Gómez por su artículo ‘La Legión de la Esperanza’, publicado en Diario de Almería y que le fue entregado por el general jefe de la Legión José Agustín Carreras. También se concedió el Premio Especial ‘Ad Honorem’ a Pedro Luis Gómez por su labor de divulgación de los valores castrenses y en homenaje a su trayectoria periodística.
Certamen patrocinado por Fundación Unicaja, toma el nombre del académico y periodista José Ortega Munilla, padre de José Ortega y Gasset, y tiene entre sus objetivos el reconocimiento de la historia y la cultura militar, reflejado en la divulgación de la labor del Ejército y la Legión.
El jurado estuvo presidido por el periodista Pedro Luis Gómez, el presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, Francisco Fernández Verni; la directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; el teniente general del MADOC, José Manuel de la Esperanza, y Álvaro Mendiola de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.
El periodista Iván Gómez con alma y corazón plasmó en Diario de Almería el 13 de noviembre 2024 como 300 damas y caballeros de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de la Legión, punta de lanza siempre a la vanguardia de nuestras amadas Fuerzas Armadas, impregnados del espíritu del Credo Legionario, cooperaron en la reconstrucción y ayuda humanitaria en la Dana de Valencia, al igual que lo hicieron en el terremoto de Lorca y las inundaciones de Málaga y Vera, la pandemia y los vertidos del petrolero Prestige. Un auxilio a los que más lo necesitan con una proactividad y empatía que sólo está al alcance de los legionarios. Admirable artículo sobre la Legión española al transmitir a los damnificados, bajo la protección venerada del Cristo de Mena, la virtud humanística de la esperanza.
También te puede interesar