Utopías posibles

Luis Ibáñez Luque

Milagros como Clasijazz

12 de diciembre 2025 - 03:06

Con el reciente montaje de la Traviata, Clasijazz lo ha vuelto a hacer. Ha vuelto a hacernos creer que todo es posible, que una ciudad de tamaño medio como Almería tiene capacidad logística y creativa para hacer un espectáculo digno de los mejores teatros de España o Europa. Esto ya es un milagro en sí mismo, toda una demostración de que los mensajes pesimistas («la gente no valora», «no sabe», «no hay público») son rotundamente falsos. Un ensayo general lleno hasta la bandera, dos días más con el cartel de «no hay entradas» en el auditorio. No es la primera vez que lo hace. Lleva ya más de 25 años demostrándolo. ¿Es esta ciudad capaz de absorber 15 actuaciones semanales, en diferentes locales, con estilos y grupos en su mayoría poco comerciales o no conocidos por el gran público? La respuesta es clara. Clasijazz lo viene haciendo. El día anterior a la Traviata, la big band profesional de Clasijazz junto a su coro gospel estaba cantando en Sevilla, en un Festival Internacional.

Para los idólatras de la iniciativa privada, los expertos que dictaminan que todo tiene que ser pensando en el beneficio económico, para quienes defienden que las organizaciones colectivas, horizontales y altruistas no funcionan, también es toda una lección. Clasijazz es una fundación sin ánimo de lucro. Una experiencia de éxito movida por la ilusión, el contagio y el buen hacer de cientos, miles de personas que empujan y dan lo mejor de sí mismos para que llegue cada vez más lejos.

Más allá de los focos, lo mediático y los grandes espectáculos, Clasijazz también es una gran familia que cuida a todas las personas que se le acercan. Si no tienes local de ensayo, si te gustaría aprender a tocar un instrumento, hacer teatro, tener un lugar donde bailar, donde crear, donde experimentar, encontrarte con personas que tengan gustos similares, que les muevan los mismos intereses artísticos, creativos o de aprendizaje… si quieres actuar, presentar tus cuadros, tus fotografías, tus libros, divulgar ciencia, llevar a tus hijos o hijas, si eres músico profesional y tienes una idea para montar algo, experimentar, probar o divulgar, siempre está abierto y disponible.

Puede parecer un sueño, pero es real. Puede parecer el de hoy un texto publicitario, pero no lo es. Es, sobre todo, un mensaje de profundo agradecimiento y una invitación. Si no te has acercado, cuando lo hagas serás consciente de que hay cosas que no caben en una humilde columna, de un viernes cualquiera. ¡Larga vida a Clasijazz!

stats