La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
SIEMPRE se ha dicho que el refranero es verdadero, ya que sintetizaba en unas frases un profundo conocimiento empírico acumulado de siglos. Pero aún siendo hoy verdaderos algunos refranes, otros están ya superados por la realidad de los hechos.
El refrán, es un compendio de sociología, antropología y sentido común, siendo el sentido común, lo que ha posibilitado que sus sentencias aguanten el paso del tiempo y parezcan actuales, pese a que las modas, las convenciones sociales o incluso los contextos religiosos y las interpretaciones morales, hayan quedado superados por la realidad de la evolución social. ¿Acaso puede creer alguien, hoy día, aquello que se decía "oficio de concejo honra sin provecho"? Claro que si pensamos en este otro, "entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero", ¿ Verdad que nos explicamos muchas de las noticias de los últimos años?.
No obstante, hay situaciones actuales que encajan con lo permanente. A propósito de la economía y el dinero, dice el refrán "dinero no falte y trampa adelante" y no es necesario más análisis económicos, para explicarnos la crisis financiera. Ocurre igual con la evolución de la bolsa, hay uno muy sabio que dice "compra con el rumor y vende con la noticia", lo malo es que ya, no podemos fiarnos ni de las noticias.
En la política hay uno de obligada observancia que dice: "Quien mucho te alaba, te la clava", la daga se entiende y no otra cosa. Pero en general, de los "administradores" de la cosa pública, trata de advertirnos el refranero, así "Administrador que administra y enfermo que enjuaga, algo traga", claro que no se puede generalizar, pues, "unos hacen lo que saben, y otros saben lo que hacen". Pero no deja de sorprendernos esa sabiduría popular, que advierte contra el exceso de aprobación, mal llamada disciplina de partido, y que dice: "Con tanto decir amén, no sale la misa bien"
Las actitudes de las personas suelen verse bien reflejada en los refranes; en el caso de Garzón y el procesamiento de Franco, convendrán en aquello de "a moro muerto dos lanzadas". De Zapatero y sus negociaciones varias, se reflejan muy bien con esta frase: "el español primero la pifia y luego da tiza" y es que el símil del billar da mucho de sí. Para explicar sucesos como los "malayos", la tradición hispánica sentencia: "cuando el camino tiene barro, untar el carro", pero que también debe de tenerse en cuenta, aquel que advierte:"Administradorcillo, comer en plata y morir en grillos" y que sería un buen ejemplo, para evitar estos males; pero claro, luego ocurre lo que ocurre y es que en muchas situaciones, al final pasa lo que dice el refrán, "ayer putas y hoy comadres".
También te puede interesar