La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
H ACE algún tiempo, y comentando con un alcalde una medida de la Junta de Andalucía, me dijo: "Si la Junta justifica la medida diciendo que se trata de una decisión de los técnicos, ¿qué papel jugamos los políticos?" Esa pregunta me llevó a reflexionar sobre el tema de la relación entre técnicos y políticos para volcar mis pensamientos en uno de estos artículos. He estado durante todo ese tiempo dándole vueltas al asunto, y ahora, al ver cómo se va elaborando la propuesta de la reforma fiscal, me decido a escribir sobre el asunto. Lo malo es que tengo más preguntas que respuestas. Preguntas: Hay límites en las atribuciones que tienen técnicos y políticos? ¿Hay campos definidos que correspondan a unos y no a los otros? ¿Son los técnicos los que imponen, en el fondo, las directrices a los políticos? ¿Son los técnicos solo una pantalla que sirve a los políticos para justificar sus decisiones? ¿Acaso existe el técnico "puramente técnico"? En resumidas cuentas, ¿para qué sirven los técnicos y para qué los políticos?
Podríamos intentar obtener alguna respuesta analizando qué han hecho los técnicos en el caso de la reforma fiscal. Veamos, por ejemplo, a qué conclusiones han llegado, cuáles son los medios propuestos, y cuáles los fines buscados. ¿Persigue su informe una justa distribución de las cargas fiscales? ¿Persigue el mantenimiento de los servicios públicos? ¿Es su único objetivo hacer frente a los problemas del déficit público? ¿Recibieron instrucciones del gobierno? ¿Cuáles? En mi artículo anterior decía algo sobre medios y fines, situación en la que, en principio, los fines correspondían a decisiones de carácter político, mientras que los medios están más bien en manos de los técnicos. Pero de aquí no se desprende la conclusión de que las decisiones técnicas sean totalmente objetivas. Porque creo que los medios no están determinados de modo unívoco, sean cuales sean los fines. Pongamos por caso que el fin perseguido sea erradicar el déficit fiscal. ¿Son los medios recaudatorios propuestos por los "sabios" los únicos que pueden llevar a conseguir ese objetivo? ¿No están esos medios también dirigidos por principios ideológicos?
¿Es neutra la decisión de subir los impuestos indirectos? ¿Es neutra la decisión de rebajar los tipos máximos? ¿Es aséptica la decisión de no tocar los impuestos de sociedades? ¿Por qué no han hecho más hincapié en la cuestión del fraude fiscal?
También te puede interesar