Te veo mala cara

10 de junio 2025 - 03:10

¿hasdormido bien?Calla, no me hables. El dichoso ruido de la calle no me ha dejado pegar ojo.-¿Y qué has hecho?

-Pues, ¿que voy hacer? Coger el móvil y entretenerme hasta decir basta.

-¿Y luego?

-Nada más de lo mismo, con los ojos como platos. Y ahora, a trabajar.

-¿Y todos los días así?

-No, solo de lunes a viernes. Curiosamente, los fines de semana recupero horas de sueño.

Este hipotético diálogo podría ser habitual en el 55% de los españoles, quienes no logran dormir las 7 horas recomendadas. La situación se agrava cuando consideramos que el 80% de la población se acuesta después de ver una película, de seguir una serie semanal, o usar los móviles o tablet hasta altas horas.

Parece que dormir bien se ha convertido en un lujo, especialmente entre semana. A la falta de sueño se le suman las preocupaciones constantes: el caos político, los precios de los alquileres, la carestía de la vida, etc y las tensiones propias del día a día. ¡¡No hay forma de descansar!! Los expertos advierten que dormir mal tiene efectos comparables a haber bebido demasiado, afectando nuestra concentración. La falta de sueño no solo afecta nuestra salud, sino también nuestra economía. Estamos en un ciclo donde, en lugar de reducir preocupaciones, estas aumentan cada día, dificultando aún más un buen descanso. En este mundo tan acelerado, al final del día, el descanso no debería ser un lujo, sino una necesidad básica. Si seguimos así, no necesitaremos gritar: “¡¡Paren el mundo, que me quiero bajar!!”, porque esteremos demasiado agotados para hacerlo. Las empresas no deben olvidar el estrés laboral que producen a sus empleados. Las condiciones de organización del trabajo de la propia empresa son las que originan la situación. El término “mobbing” se utiliza para referirse al acoso moral o psicológico en el trabajo. Casi la mitad de los españoles sufre estrés. Éste pasa factura física al cuerpo desde los síntomas más leves, como dolor de cabeza o aumento de la susceptibilidad emocional, lo que les lleva a la falta de descanso y a la falta de sueño.

Hay trabajos que de por sí queman. Aparece en psicología otro término, el síndrome de “Burnout” o de desgaste profesional se reconoce como accidente laboral, que afecta cada vez a un número mayor de trabajadores.

stats