Desayuno con diamantes

José Fernando Pérez

¿La violencia es un fenómeno natural o cultural?

Thomas Hobbes, filósofo inglés consideraba que el "estado natural del hombre como ser animal es el ejercicio de la violencia. Sólo la presencia de un estado poderoso (Leviathan) frenaría ese impulso". Esta visión se matiza con la visión posterior de Rousseau: "el hombre es bueno por naturaleza. La sociedad lo corrompe".

Más cercano en el tiempo, el francés André Leroi-Gourhan concluía que "la agresividad y la violencia son inherentes pero no exclusivos de la especie humana, dado que proporciona medios para el sustento y la superivencia". Se desarrollaría la caza y esto daría paso a la guerra, que sería la "caza del hombre" .

Su coetáneo Pierre Clastres afirmaba que los comportamientos humanos no pueden explicarse en términos exclusivamente biológicos. Tenemos pensamiento complejo y nos diferencia.

En este sentido existen circunstancias en el comportamiento humano que se explican bajo la Sociología. La agresividad, pues, sería un comportamiento exclusivamente humano.

La dualidad de pensamientos tiene que ver con la disciplina: los etólogos y zoólogos defiendienden la no exclusividad, pero los arqueólogos consideran que es culturalmente adquirida.

Tradicionalmente se consideraba que el ejercicio de la violencia con un cierto grado de organización requería de una serie de habilidades cognitivas que son exclusivas del ser humano. Este plan niega lo que nos aproxima a otras especies no humanas; requiere de una serie de habilidades cognitivas exclusivas del ser humano:

- Planificación de cara a futuro.

- Coordinación (desarrollo de una capacidad de comunicación relativamente compleja)

- Reciprocidad: entendida como norma social, lo que a una acción positiva se responde otra acción positiva que permitirá alianzas y grupos.

- Uso de armas.

Considerado exlusivo del ser humano, los estudios de los primatólogos, han permitido observar que estas características no son exclusivas del ser humano. ¿La violencia de género sería pues, excusiva del ser humano? Lo que está claro que su rechazo sí es exclusivo del ser humano, así como su denuncia y su necesaria erradicación.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios