Denuncian ante el Seprona los grafitis en la playa de Los Muertos

MEDIOAMBIENTE

Geólogos han visitado la playa para ver los daños causados en las rocas del entorno

Los autores de las pintadas dejaron escritos sus nombres e iniciales en diferentes partes

Pintada en una de las rocas de la playa de Los Muertos de Carboneras. / Diario De Almería

La junta rectora del Parque Natural Cabo de Gata Níjar ha puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) las pintadas aparecidas este fin de semana en la playa de Los Muertos de la localidad de Carboneras.

El Ayuntamiento carbonero dio aviso este martes al organismo encargado de la gestión de este espacio protegido de la aparición de varios grafitis sobre las rocas de la popular playa, tras la información publicada en este diario. Hasta el lugar se desplazaron geólogos para comprobar in situ los daños causados y estudiar qué medidas llevar a cabo.

Iniciales escritas en la baranda del sendero de acceso a la playa. / Diario de Almería

Según fuentes municipales, los técnicos del Parque Natural han puesto los hechos en conocimiento tanto del Seprona como de la Policía Autonómica. Por otro lado, será la propia junta rectora la que se encargue de la limpieza de las pintadas, de una forma que afecte lo menos posible al entorno.

Sus nombres en el 'lugar del crimen'

Durante su visita a la zona, los técnicos han corroborado que existen tres zonas diferentes con pintadas. La más llamativa, escrita con spray rojo, dice “Rocío, ¿quieres casarte conmigo?”, junto a unos corazones. Junto a ello dos nombres, Rocío y Jesús. Además, se puede leer la fecha 4/3/2020, que corresponde al pasado miércoles, supuestamente cuando se realizó el grafiti.

En otras de las rocas del sendero hay escritos varios nombres, en rojo y en negro. Se distinguen claramente Ariadna, Thiago, Alexis y las iniciales R y J junto a corazones. Estas mismas letras aparecen en una de las barras de madera de la barandilla situada al final del sendero que llega hasta la playa de Los Muertos.

Nombres escritos sobre rocas de la playa de Los Muertos. / Diario de Almería

Sorprendido por este ataque contra uno de los espacios icónicos del paisaje almeriense, el concejal socialista Ramón Soto ha mostrado su indignación en las redes sociales: “Nuestro patrimonio natural atacado por una persona que no debe de tener la cabeza muy bien amueblada”, dice. Y es que dejar el nombre escrito en el lugar del delito no parece una actitud muy inteligente.

Hay que recordar que el deterioro de un espacio natural protegido como es el caso, se encuentra tipificado como infracción en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. En el Artículo 80 se considera una infracción grave “la instalación de carteles de publicidad o la producción de impactos paisajísticos sensibles en los espacios naturales protegidos”. Un delito que puede acarrear multa económica de 3.001 a 200.000 euros. Las autoridades ya tienen en su poder las fotografías de las pintadas para su investigación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último