Provincia

Parrandas y trovos en Vélez-Rubio para recuperar y salvaguardar las raíces ancestrales

  • El municipio acoge durante este fin de semana el tradicional encuentro de cuadrillas que ya alcanza su 35 edición

Vélez-Rubio es este fin de semana capital del trovo y las parrandas Vélez-Rubio es este fin de semana capital del trovo y las parrandas

Vélez-Rubio es este fin de semana capital del trovo y las parrandas / Lázaro Martínez (Vélez-Rubio)

Las pascuas en Los Vélez arrancan alrededor de una sartén de migas, de amigos y de cuadrilleros que año tras año trabajan por salvaguardar, mantener y divulgar el rico patrimonio inmaterial que les han llegado sus mayores y hoy se transmite a las nuevas generaciones. Es el momento de cantar, trovar, bailar parrandas, malagueñas, jotas, de sacar los instrumentos que llevaban un año guardados esperando este momento, el encuentro de cuadrillas.

Son ya 35 años los que se llevan celebrando en Vélez Rubio, siendo este “un acontecimiento imprescindible en la navidad velezana y el evento más importante, en cuanto a cultura popular, que se celebra en el levante español” ha explicado el primer edil, Miguel Martínez-Carlón. Buena prueba de ello es la acogida de público que llena el Teatro Óvalo año tras año. Por su parte, Ana Molina, presidenta del grupo folclórico Virgen de la Saluda ha agradecido a todas las instituciones que hacen posible la celebración de este encuentro y ha explicado unas de las novedades de este año como es sonorización y grabación de un disco con el fin de inmortalizar “nuestra tradición oral y mantenerla en el tiempo”. También han asistido al encuentro el Presidente de la Federación Española de Folclore, Pedro M. Asuar quien ha destacado la gran labor que se está haciendo desde las instituciones para salvaguardar el patrimonio inmaterial así como “el público, auténticos actores de estas manifestaciones culturales que entroncan con su historia, cultura y forma de ser”. No ha querido dejar pasar la oportunidad de asistir y participar de este encuentro la senadora Maribel Sánchez quien ha reconocido la gran labor que se está realizando desde el consistorio velezano con eventos como este.

La segunda jornada del encuentro comenzaba por la mañana con la recepción de las cuadrillas participantes, Huercal Overa, Chirivel, Vélez Blanco, Vélez Rubio y una panda de verdiales llegada desde Málaga. Tras recorrer las calles en pasacalles, los cuadrilleros han animado a los vecinos a bailar parrandas, malagueñas, jotas en la plaza de la Encarnación. Ya por la tarde, los diferentes grupos han ido mostrado aquellas coplas, músicas y bailes propios de cada lugar en el teatro Óvalo, invitando a subirse a las tablas todo aquel que quiera bailar como la senadora Maribel Sánchez que ha bailado con la cuadrilla de Huercal Overa unas parradas.

El encuentro finalizará hoy con la celebración de la eucaristía acompañada de las cuadrillas de Pulpí, Cehegín, Vélez Rubio, Marina de Cope y Patiño, y posterior exhibición en la plaza de la Encarnación y en el teatro Óvalo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios