Provincia

El Planetario de Serón acoge el acercamiento histórico entre Júpiter y Saturno

  • El astrofísico Raúl Martínez dirige la actividad durante los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre con motivo de esta conjunción tan favorable que tiene lugar cada 20 años aproximadamente

Cartel de esta actividad.

Cartel de esta actividad. / D. A.

El Ayuntamiento de Serón y la dirección del Planetario ubicado en la barriada de La Estación de esta localidad, han organizado una actividad divulgativa de la astronomía programada para los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre en este singular espacio debido al solsticio de invierno que tendrá lugar el día 21 de este mes.

“Desde hace meses los dos gigantes del Sistema Solar (Júpiter y Saturno), se vienen aproximando poco a poco en el cielo, hasta el punto que debido a su proximidad su belleza se realza; la mirada se desvía hacia ellos sin quererlo por lo llamativo y atractivo del fenómeno. A esto se le llama conjunción de planetas. Pero su acercamiento será mayor hasta el punto que no podremos distinguir que son dos a simple vista. Y es que esta conjunción entre Júpiter y Saturno es la más favorable en siglos, y sin duda pasará a la historia, formando parte de las Conjunciones Históricas entre planetas”, explica Raúl Martínez morales, astrofísico y responsable del Planetario.

Con motivo de este acercamiento histórico ambos organismos (Ayuntamiento y Planetario) han organizado observaciones del cielo interpretadas, con telescopios potentes y explicaciones para todas las edades. Las plazas son limitadas y la asistencia es gratuita; si bien la demanda ha desbordado las expectativas y el aforo está prácticamente completo para las 4 jornadas.

El proyecto del astrofísico se complementará en breve con un espacio para la observación en el Centro de Interpretación del Espacio (ya construido) con capacidad para unas 40 personas y una cúpula de fibra de vidrio robotizada que adquirió el nuevo vecino de Serón hace unos años y que instalará junto al Planetario y el Centro de Interpretación para completar esta oferta divulgativa; donde además se podrá disfrutar de otros telescopios portátiles repartidos por el entorno. La cúpula tendrá dos plantas y emitirá la información desde el telescopio hasta la sala donde se situará el público cómodamente instalado. El astrofísico explica orgulloso y entusiasmado que este proyecto será el primero de Almería y de los pocos de Andalucía.

El astrofísico lleva unos meses instalado en Serón junto a su familia, después de tiempo intentando fijar su lugar de residencia. Finalmente, y después de los meses de confinamiento, decidieron instalarse en esta localidad del Almanzora por diferentes motivos. “La belleza y características de Serón y el hecho de que es un municipio con un cielo limpio muy propicio para la actividad a la que llevo dedicado más de 25 años, han hecho que mi familia y yo hayamos pensado quedarnos a vivir en este pueblo”, argumenta Martínez Morales.

El planetario, construido hace pocos años por el Ayuntamiento de Serón, permite al público interactuar y realizar simulacros de viajes por el universo, entre otras muchas posibilidades; como la proyección de películas también creadas específicamente para estos espacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios