Meteorología

DANA aterriza hoy en la provincia con la amenaza de fuertes precipitaciones

  • La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja hasta mañana viernes

  • Diputación ya tiene preparado el dispositivo de carreteras

El Área de Fomento de la Diputación Provincial ya ha activado el dispositivo para atender cualquier incidencia por las lluvias desde ayer.

El Área de Fomento de la Diputación Provincial ya ha activado el dispositivo para atender cualquier incidencia por las lluvias desde ayer.

La gota fría o DANA, que desde el lunes afecta al arco mediterráneo peninsular y a Baleares y ha obligado a suspender clases en Castellón y Valencia y a cerrar los puertos de Sagunto y Gandía, se recrudece en los próximos días en la Comunidad Valenciana y Murcia, donde la Aemet ha decretado la alerta roja. En Almería, la situación se rebaja a naranja por fuertes precipitaciones. Un aviso de riesgo importante que se ampliará hasta el viernes a las 00:00 horas.

Por esta razón, la Diputación Provincial ha activado el dispositivo especial en la Red Provincial de Carreteras y en el Servicio Provincial de Maquinaria tras la alerta naranja que ha decretado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El vicepresidente de la Institución Provincial, Óscar Liria, se reunió ayer con responsables técnicos del Área de Fomento para ultimar los detalles del protocolo que trabajará por mantener las carreteras y vías de la provincia en estado óptimo y por dar respuesta las necesidades de los municipios.

Ya durante toda la jornada de ayer se decretó la alerta amarilla por fuertes vientos y fenómenos costeros y leves precipitaciones.

Por eso, desde ayer según ha precisado el diputado estaban ya activos los efectivos de dos brigadas, así como maquinistas y profesionales del Área de Fomento que están distribuidos por toda la provincia. Paralelamente, el área de Fomento tiene preparados en los dos almacenes centrales -Albox y Almería- otras cuatro máquinas operativas para desplazarse a aquellos puntos en los que sea necesaria su intervención.

Además, el diputado ha revelado que se ha organizado un servicio de apoyo externo, con la contratación de maquinaria, en el caso de que todo el dispositivo provincial esté en acción: “El Área de Fomento está en activo desde hoy (por ayer) y hasta el viernes para dar respuesta a todas las incidencias que se produzcan en la Red Viaria Provincial durante las próximas 48 horas. Además, vamos a estar pendientes de dar respuesta a todas las demandas de ayuda que se realicen desde los municipios. Un total de 40 profesionales velarán por la seguridad en la Red de Carreteras”.

El parque de maquinaria de Diputación está compuesto por vehículos pesados y máquinas ligeras por lo que se pueden utilizar para actuaciones muy versátiles. En concreto, son 17 las máquinas que lo conforman: seis niveladoras, seis palas, dos máquinas mixtas, dos retroexcavadoras y un compactador de tierras.Asimismo, en los servicios centrales de Albox y Almería se encuentran dos motoniveladoras y dos palas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios