El Ejido

Ayuntamiento y un fondo inmobiliario analizan la ocupación ilegal de viviendas en El Ejido

  • Se analizó el protocolo municipal para la declaración de inhabitabilidad e insalubridad de la infravivienda ocupada.

Ayuntamiento y un fondo inmobiliario analizan la ocupación ilegal de viviendas en El Ejido

Ayuntamiento y un fondo inmobiliario analizan la ocupación ilegal de viviendas en El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido y un importante fondo inmobiliario han mantenido una reunión para analizar la problemática de la Okupación ilegal de viviendas en El Ejido que son de su propiedad.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, presidió este encuentro de trabajo que contó con la presencia de los concejales de Urbanismo y de Disciplina Urbanística, Germán Arqueros y Beatriz Sánchez. También participaron los Servicios Jurídicos Municipales, Policía Local y representantes de un importante fondo inmobiliario. Se trata de la sociedad que mayor número de activos okupados ilegalmente tiene en el municipio como algunos inmuebles en el residencial Los Patios de San Agustín, donde ya se han liberado un total de 19 pisos.

Góngora ha indicado que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en la lucha contra la problemática de la okupación ilegal de inmuebles en el municipio, ya que generan problemas de inseguridad, orden público, alarma social y convivencia”.

Tal y como se ha explicado en la reunión, con frecuencia se están ocupando ilegalmente inmuebles sin que el titular de los mismos interponga denuncia en vía penal o ejercite acciones en vía civil. Ante esta situación, “el Ayuntamiento no permanece impasible e interviene vía administrativa, actuando sus propias competencias incluso de oficio de un modo ágil y eficaz.

Para ello, hemos establecido un protocolo de actuación para la declaración administrativa de situación de inhabitabilidad e insalubridad de la infravivienda ocupada ilegalmente, con riesgo para la salud y contagio del entorno inmediato al no disponer de suministro de electricidad ni agua corriente ni de evacuación de excrementos hacia un instalación de saneamiento, acompañada de inseguridad jurídica y en algunas ocasiones con alteración del orden público”.

El Consistorio ha propiciado esta reunión para solicitar la colaboración de las Sociedades y Entidades Bancarias propietarias de este tipo de inmuebles para que el procedimiento llegue a buen fin, actuando con rapidez en el cegado de huecos, tapiado de puertas, colocación de puertas anti-okupas y candados, y en la limpieza de los inmuebles una vez queden desalojados.

Del mismo modo, esta reunión ha puesto de manifiesto que desde el consistorio ejidense también se trabaja con las empresas suministradoras de agua y energía eléctrica, para que pongan fin a los enganches ilegales y defraudación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios