Año nuevo

Góngora: “En 2022 El Ejido ha consolidado su recuperación, liderazgo comarcal y crecimiento económico”

  • El alcalde ejidense hace balance de la gestión municipal a lo largo de estos últimos 12 meses de “mucho trabajo y compromiso”, de los logros alcanzados, las actuaciones impulsadas y los proyectos en marcha y planificados a corto-medio plazo para el municipio

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. / Diario de Almería

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha hecho balance de la gestión municipal llevada a cabo a lo largo del año 2022 que califica de meses de “mucho trabajo y compromiso”, de los logros alcanzados, los progresos, actuaciones impulsadas y todos los proyectos en marcha y/o planificados a corto-medio plazo para el municipio.

Para Francisco Góngora, “2022 ha sido, sin duda, el año en el que El Ejido ha consolidado su recuperación, liderazgo comarcal y crecimiento económico. El Ejido navega a velocidad de crucero y hemos sentado las bases para reforzar la calidad de vida de los ejidenses para el próximo lustro, para que nuestro municipio siga siendo una tierra que genera oportunidades. Tenemos un ilusionante horizonte de inversiones y proyectos de diferente índole, además del compromiso de la Junta de Andalucía con El Ejido con una carters de inversiones millonarias en sanidad, educación y agua”.

“A pesar de la difícil situación que nos encontramos, con un Ayuntamiento que tenía su tesorería en situación de quiebra técnica, hemos realizado un gran esfuerzo para hacer frente a la enorme deuda heredada de más de 320 millones de euros, de la que hemos pagado más del 50%, y en 2023 se habrán pagado en concreto 182 millones. Hemos aplicado medidas de austeridad y contención del gasto, y priorizado los gastos para poder cumplir con las obligaciones, incluso de manera anticipada”. En este año que termina se han cancelado las deudas heredades con los Consocios de Residuos y de Bomberos.

Para 2023 el alcalde espera que “se ultimen todos los proyectos y se pongan en marcha nuevas actuaciones. Y que entre todos cuidemos y queramos a El Ejido, una tierra muy generosa con todo el que ha querido prosperar”.

Por áreas, el balance del año que termina resulta “muy positivo” tanto en infraestructuras como en la mejora de los servicios públicos que se han prestado al ciudadano desde una “administración mucho más transparente, digital y accesible”. A modo de resumen, Francisco Góngora destaca lo más significativo en:

Seguridad Ciudadana

En este año ha quedado ultimado y aprobado el proyecto de videovigilancia y han comenzado a colocarse las primeras cámaras fijas de seguridad ciudadana, contra el vandalismo y control del tráfico para la grabación a tiempo real en diferentes espacios del municipio. Al igual que se ha diseñado el nuevo centro de control y mando en la Jefatura de Policía Local.

Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios

Esta área ha llevado a cabo, entre otros muchos proyectos y actuaciones, la remodelación y colocación de pavimentos y juegos infantiles en un total de 38 plazas y parques, incluyendo los nuevos parques de Sª Mª del Águila y Las Norias. Se han pavimentado más de 390.000 m2 de calles y vías con un presupuesto de 5.7 millones de euros y se han asfaltado 18 solares para aparcamientos.

En materia de obras hidráulicas se han renovado 8.698 metros lineales de la red de abastecimiento de EjidoBeach y se ha preparado el proyecto de construcción del nuevo depósito de abastecimiento de Almerimar de 3000 m3 que arrancará en enero.

Agricultura

Mantener la red de caminos rurales en buen estado y limpio ha sido otra de las prioridades que se han mantenido en 2022. Por ello, se han pavimentado y reforzado el firme de más de 12.5 kms de caminos rurales con una inversión de 1.528.893 euros y se han realizado labores de desbroce y mantenimiento de ramblas y caminos de tierra con una inversión de más de 155.000 euros. Entre las obras ejecutadas más importantes están la rehabilitación del firme y pavimentación del camino rural del Palomo; pavimentación del ramal del camino viejo de Adra; la mejora de la ctra. municipal AL-9006 desde Almerimar a San Agustín en el tramo Tierras de Almería; y los caminos del Pichucho y de la Pared (Plan ITINERE). Y ya se ha adjudicado la pavimentación de los caminos de Las Granjas y de la Higuera.

El CUAM ha modernizado equipos e incrementado el número de análisis hasta un total de 16.841, mejorando la atención a agricultores y empresas. Sin olvidar la organización y celebración con enorme éxito del V Foro Mundial de DATAGRI para el impulso de la transformación digital en el sector agroalimentario con 1.500 profesionales en El Ejido y 15.3 millones de impactos.

Deportes

Muchos ejidenses se han sumado a la práctica deportiva durante este año y tras la pandemia, algo que se ha traducido en el número inscritos en las Escuelas Deportivas Municipales, superando los 4.000 usuarios en la temporada 2022/2023. Un incremento que va acompañado de un salto cualitativo y cuantitativo en infraestructuras deportivas con la construcción de pistas de práctica libre; zonas de calistenia y biosaludables; carriles bici; sustitución del césped artificial de Stª Mª del Águila y Las Norias y del césped natural del anexo de Sto Domingo; inauguración del CUM de Matagorda, y la firma el convenio con Diputación para la construcción del Complejo Deportivo de Almerimar y del Pabellón de Ejido Norte.

“Nuestro compromiso con el deporte se refleja también en el reparto en este año de 75.000 euros en subvenciones a clubes y deportistas individuales para que puedan afrontar los gastos de la temporada y de participar en las competiciones. Sin olvidar que El Ejido también ha sido sede de grandes competiciones en este 2022”.

Cultura y Patrimonio

En 2022 el Festival de Teatro de El Ejido ha cumplido su 45 edición con cerca de 25.000 espectadores tanto en sala como en espectáculos de calle. Se ha llevado a cabo la modernización de las infraestructuras de las artes escénicas en el Auditorio por un importe de 166.000 euros y se han iniciado las obras de acondicionamiento del Teatro Municipal con el panelado de la zona de la platea y mejora estética de la imagen exterior, entre otras actuaciones. Al igual que se ha iniciado la adecuación del Espacio Murgi Joven, convirtiendo la antigua biblioteca en un espacio de dinamización juvenil.

Este año se ha recuperado y adecuado la antigua Nave de Ejidomar como Nave Cultural, que se pudo estrenar en San Marcos con la celebración de la tradicional fiesta de las habas y el tocino acompañada por la fritada más grande del mundo.

En el apartado de Patrimonio se han dado pasos muy importantes en 2022 como la inauguración del Centro de recepción de Visitantes de Yacimiento de Ciavieja, la restauración del Pedestal de Caracalla y la apertura de la rotonda de Porcia Maura. Igualmente, se han iniciado las obras para la creación del Centro de la Interpretación y Encuentro de la Cultura Mediterránea'.

Turismo y Comercio

A lo largo de este año se han impulsado y ejecutado proyectos turísticos subvencionados por valor de 4.471.745 euros. Se ha finalizado el Centro de Interpretación de Punta Entinas-Sabinar; la mejora de infraestructuras de playas; la rampa de Balerma; y la adecuación de la primera planta del Mercado de Balerma para uso formativo y socio cultural. Y se ha impulsado el concurso de ideas y proyecto básico y de ejecución del futuro Agriculture Experience Center en fase de licitación de proyecto; el proyecto básico y de ejecución del futuro Centro de Experiencias Gastronómicas en el antiguo cuartel de Carabineros en Guardias Viejas, en fase de licitación de obra; el proyecto del Jardín Mediterráneo, en fase de redacción: y una recreación virtual del legado pesquero de Balerma, en fase de firma del contrato, que se instalará en marzo del 2023.

Y, por supuesto, se ha promocionado a El Ejido, toda tu amplia y diversificada oferta turística y la marca Ejido Gourmet Quality en diferentes ferias y eventos nacionales e internacionales como en FITUR, Fruit Atracttion, Fruitlogística, Convención de Turespaña o en el IV Encuentro en El Ejido de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Servicios Sociales

En el área de Servicios Sociales se han incrementado las infraestructuras, recursos y medios humanos para atender a todos los colectivos más vulnerables y necesitados. En estos meses se ha inaugurado el nuevo Centro de Servicios Sociales e iniciado la construcción del nuevo Centro de Integración Social en Las Norias. Se han repartido 30.000 euros de subvenciones directas entre los 12 clubes de la tercera edad y, además de las reformas y labores de mantenimientos de sus centros, ha comenzado la construcción de la segunda planta del Centro de Mayores de Ejido Norte.

El programa ERACIS ha cumplido en 2022 con el 100% de sus objetivos para mejorar la empleabilidad en las zonas desfavorecidas de El Ejido con la creación de 5 mesas comunitarias con 975 participantes activos, el desarrollo del programa ‘Cuidando El Ejido’ que ha intervenido en 58 comunidades de vecinos, y la contratación de 200 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios