El Ejido

El Poniente informa a sus usuarios por el Día de las Personas Sordas

  • La Unidad de Otorrinolaringología ha instalado una mesa en la que se han realizado audiometrías y se ha dado a conocer el programa de detección de hipoacusias en bebés

El Hospital de Poniente, en El Ejido, organizó ayer varias actividades con motivo del Día Internacional de las Personas Sordas, impulsadas por la Unidad Médica de Otorrinolaringología. Sus profesionales instalaron una mesa informativa en el vestíbulo de Consultas Externas, donde invitaron a pacientes y acompañantes a realizarse audiometrías y les explicaron la importancia de la detección precoz de los problemas auditivos.

A lo largo de la mañana explicaron a pacientes y acompañantes que visitaron el centro, las principales características de la prueba de audiometría así como, la importancia de la prueba llamada 'otoemisiones acústicas' en los recién nacidos ya que, el diagnóstico en fases iniciales de la vida va a comportar un tratamiento y rehabilitación precoz de la sordera. Además, se ofreció la posibilidad, a aquellas personas que lo solicitaron, de someterse a un examen de audiometría teniendo en cuenta que el resultado dependería de la contaminación acústica del momento.

La hipoacusia infantil o en el recién nacido constituye un importante problema de salud, dadas las repercusiones que tiene sobre el desarrollo emocional, cognitivo y de relación del niño, afectando a su familia y a su entorno. Cuando no se detecta y no se interviene precozmente se puede alterar la adquisición del lenguaje, así como su adaptación social y escolar. El 80% de las hipoacusias permanentes infantiles están presentes al nacimiento y más de 400 síndromes incluyen sordera.

Hasta el mes de agosto de 2017, la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital de Poniente ha llevado a cabo un total de 1.458 pruebas de hipoacusia. La tasa de incidencia detectada en el área de influiencia del centro ejidense durante el 2016 gracias al programa de detección precoz fue de 1,57 por cada 1.000 nios, logrando una tasa de cobertura del 98,99%.

Sin programas específicos de detección de hipoacusia la edad media del diagnóstico es en torno a los 3 años de edad. En España, el Ministerio de Sanidad establece el programa de detección precoz para las Comunidades Autónomas atendiendo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, para la elaboración de planes de detección e intervención precoz de hipoacusia, procurando que la edad media para el diagnóstico sea inferior a los 12 meses y recomendando iniciar el tratamiento en los primeros 6 meses de vida aprovechando el periodo de mayor plasticidad cerebral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios