Siéntete seguro, ven a Andalucía

  • Última residencia del postrero rey nazarí, Boabdil, este pueblo almeriense está plagado de historia

  • Dispone de una oferta para atraer visitantes en torno a cinco tipos de turismo: gastronómico, sostenible, natural, cultural y deportivo

Fuente Victoria es pura Alpujarra

Palacio del Rey Chico en Fuente Victoria, Almería. Palacio del Rey Chico en Fuente Victoria, Almería.

Palacio del Rey Chico en Fuente Victoria, Almería. / Grupo Joly

Escrito por

Redacción

Patrimonio, tradición, historia, naturaleza... Alpujarra. Fuente Victoria se asoma al mundo desde la mágica comarca alpujarreña, surgida en las imponentes faldas de Sierra Nevada y con una oferta para atraer visitantes en torno a cinco tipos de turismo: gastronómico, sostenible, natural, cultural y deportivo.

“Fuente Victoria es pura Alpujarra y eso se ve en cuanto te sumerges en su gastronomía, sus paisajes y su patrimonio histórico y natural”, argumenta su joven alcalde, José Manuel Montero. “Somos un pueblo acogedor, que apuesta por ser referente y diferente en cuanto a destino turístico de interior. El turismo de fin de semana y vacacional es el principal activo en esta zona, pero queremos no solo potenciar la marca Alpujarra de Almería dentro de nuestra provincia, sino también a nivel regional, nacional e internacional. Almería es una provincia de enormes contrastes y eso nos convierte en un destino turístico privilegiado”, añade el regidor.

El pueblo presenta uno de los cascos históricos más interesantes que visitar en la Alpujarra de Almería

Senderistas, familias, grupos de amigos, parejas... son muchos los tipos de turista que acuden a Fuente Victoria y duermen en alguno de sus muchos alojamientos rurales. “En Fuente Victoria se puede encontrar cantidad de apartamentos o viviendas para alquileres estacionales que se encuentran en perfectas condiciones. De igual modo, desde el Ayuntamiento estamos terminando de convertir el antiguo edificio del pósito en los primeros alojamientos rurales públicos del pueblo para poder completar nuestra oferta de alojamiento turístico”, apunta.

Nombra Montero el pósito y se refiere a una de las joyas históricas de Fuente Victoria, y no la única. Y es que si de algo puede presumir este enclave es de su extensa historia y los vestigios que conserva en buen estado de la misma. De hecho, el pueblo presenta uno de los cascos históricos más interesantes que visitar en la Alpujarra de Almería, ya que en torno a la Calle Real se puede encontrar uno de los pocos pósitos que aún se conservan en la provincia, la Iglesia de la Encarnación (S. XVI), con sus vítores en la fachada, elemento muy singular y difícil de encontrar.

Cuenta la tradición que en el palacio del Rey Chico, Boabdil, último rey nazarí de Granada, pasó en Fuente Victoria sus últimos años junto a Moraima tras la conquista cristiana de la ciudad en 1492, antes de exiliarse al norte de África

En Fuente Victoria se puede apreciar una de las casas señoriales más imponentes de toda la comarca, la Casa de los Palomar o Palacio del Rey Chico. Es un inmueble del siglo XVII de más de 200 m2 que aún conserva su magnífico patio interior y donde, la tradición cuenta, residió en su día Boabdil, último rey nazarí de Granada que, tras la conquista cristiana de la ciudad en 1492, pasó en Fuente Victoria sus últimos años junto a Moraima, antes de exiliarse al norte de África. Este conjunto histórico es único en la zona, ya que en un mismo espacio se puede encontrar uno de los ejemplos más visuales de los tres estamentos del Antiguo Régimen: nobleza, clero y pueblo llano.

Una historia singular

El casco histórico de Fuente Victoria es tan singular como lo es la propia historia del pueblo. Un lugar donde podremos visitar uno de los pocos tinaos que aún se conservan en toda la comarca, en Plaza Rabitilla, nombre éste que denomina un antiguo oratorio musulmán, y donde se funde el pasado morisco con el cristiano, Este pasado se puede leer en Fuente Victoria a través de los tres nombres que el pueblo ha tenido a lo largo de su historia. La Codba medieval de época nazarí, el Presidio de Andarax moderno tras la guerra de las Alpujarras (1568-1570) y Fuente Victoria, en edad contemporánea desde 1922.

También puso pie en el pueblo don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II y el héroe de Lepanto, quien estableció su plaza fuerte en Codba durante el final de la campaña de las Alpujarras, dando el segundo de sus nombres al pueblo. Presidio de Andarax lo llamará, un presidio o base militar en el que acuarteló a sus hombres y que se convirtió en el centro de operaciones del final de la campaña militar en la zona.

Restos visibles del pasado minero, entre otros, son la fuente de la Plaza Maestro Barco, levantada con la escoria de la Fundición Real cuyos restos se encuentran en la falda de la sierra de Gádor. Y el patrimonio natural se encuentra igualmente a la altura de la historia de Fuente Victoria, un enclave privilegiado en el corazón mismo del valle del Andarax, con una vega fantástica en la vereda del río Andarax que se extiende hasta las faldas de Sierra Nevada, donde se puede encontrar, en la Solana, los restos de un antiguo molino y desde donde se tiene una de las mejores vistas del valle.

También puso pie en el pueblo don Juan de Austria, hermanastro de Felipe II y el héroe de Lepanto, quien estableció su plaza fuerte en Codba durante el final de la campaña de las Alpujarras, dando el segundo de sus nombres al pueblo

Las Alamedas de Fuente Victoria son parada obligada para cualquiera que visite el pueblo, de gran renombre en el mundo de la fotografía almeriense. y el sendero de la Vega o el sendero de las Acequias son dos opciones muy recomendables para conocer esta parte de Fuente Victoria. Igualmente, el Sendero del Plomo será el que nos muestre Sierra de Gádor y su pasado minero, una ruta entre pinares, fundiciones, miradores naturales y bodegas que hará las delicias de los participantes.

Fuente Victoria ofrece además una rica gastronomía, coincidente con la de los Sabores de Almería. Una cocina tradicional muy característica, con platos como el guisado de hinojos, las tarvinas con cuscurrones, el choto al ajillo... y varias bodegas con vino de reconocido prestigio dentro y fuera de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios