Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

El X Desembarco Pirata devuelve a San José a sus orígenes

Recreación histórica

250 actores recrean ese sábado la defensa del pueblo del acoso corsario hace tres siglos

Un momento del enfrentamiento entre soldados de la Reina y piratas en la edición de 2019
T.Ferrero

21 de abril 2023 - 15:29

San José, la pedanía más turística y con mayor capacidad hotelera del municipio, retrocederá en el tiempo y se defenderá de los ataques corsarios en el X Desembarco Pirata, que se celebra en la tarde de hoy, en la Bahía del Sollarete, bajo la organización de la Asociación cultural del mismo nombre, la colaboración municipal y de Diputación. La representación arrancará a las 18:00 horas y es el acto central del programa de las fiestas de primavera de San José que arrancaron ayer y finalizarán mañana.

En el siglo XVIII se instaló una batería costera en el promontorio más saliente de la Bahía del Sollarete. Su misión era vigilar la bahía de Genoveses y la de San José hasta Cala Higuera, dos fondeaderos naturales muy utilizados por los piratas berberiscos que atracaban en estas playas para proveerse de agua y alimentos. Al abrigo de esta instalación militar ,creció una pequeña barriada de pescadores, a la que se denominó San José.

La recreación convertirá a esta bahía en un teatro al aire libre, con papeles repartidos y devolverá a este enclave de pescadores, y ahora de hoteles, pisos turísticos, restaurantes y bares, a sus orígenes con un suceso que, según crónicas, ocurrió en el siglo XVIII cuando los piratas intentaron saquear el pueblo en una sus habituales incursiones para reponer agua y víveres. Los vecinos se rebelaron luchando contra los piratas y Carlos III promulgó un decreto por el que se construyó la batería de torres de vigilancia, desde Cartagena hasta Málaga, para proteger esta parte de la costa.

Aquellos vecinos serán encarnados por otros, un total de 250 actores no profesionales. Ataviados con prendas propias del siglo XVIII, -elaboradas en un taller de costura creado exproceso-, escenificarán aquel hecho histórico cuando el pueblo y los soldados de Carlos III defendieron el litoral de este acoso.

La recreación se centrará en una singular contienda por unos terrenos entre la nobleza, representada por Los Marqueses, y el clero, con el Obispo y su Excelencia el Papa de Roma, bajo el guión de Raquel González y la dirección teatral de Diego Barranca.

Ya consolidada y con varios premios, esta particular recreación nació en los colegios de San José, donde profesores y alumnos empezaron a trabajar en un montaje que a modo de diversión sirviera también para atraer a los más pequeños a la historia. La iniciativa fue cobrando forma y ha crecido en participantes y calidad de vestuario, escenografía y guión y es un reclamo turístico, con miles de visitantes, que ayuda a reactivar las hostelería y comercios de la zona en plena temporada baja.

La X edición de este Desembarco Pirata se ha hecho esperar. La novena se celebró el 22 de marzo de 2019. Lo hizo con un cielo plagado de nubes amenazantes que respetaron los 50 minutos de teatralización de este hecho histórico del siglo XVIII. El espectáculo finalizó entre aplausos de los asistentes, alrededor de 4.000 personas, a sus 250 actores como premio a meses de ensayos y compromiso bajo la supervisión de Alberto Pozzoli y la Escuela Teatro y Cine Artenvacio. La representación se cerró con el recuerdo y la dedicatoria a Marga Estebaranz, fallecida en 2018, quien fue la madre espiritual y material de la representación y presidenta de la Asociación Cultural Desembarco Pirata, constituida en 2013, que se encarga de su organización desde 2010.

Todo comenzó como un juego de niños

La recreación comenzó como un juego de niños. Su creadora, Marga Estebaranz, fallecida en 2018, enterró en la arena de la playa de San José un cofre del tesoro, al más puro estilo de los piratas, y la misión de los niños era localizarlo a partir de una serie de pistas. El juego dio paso a algo más formal. Un grupo de vecinos comenzó a investigar y a documentarse sobre los asaltos piratas a la costa nijareña en el siglo XVIII. Las visitas de los piratas no eran nada raro por aquella época, ya que elegían este lugar alejado y poco vigilado para repostar agua y víveres. Pero en una de estas incursiones saquearon el pueblo. Los vecinos, se rebelaron y les hicieron frente. Los hechos sucedieron a finales del siglo XVIII, con el impulso de la protección de la costa mediterránea protagonizado por Carlos III, quien promulgó un decreto por el cual se construyó la batería de torres de vigilancia, de Cartagena a Málaga.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último