Níjar

Níjar se une a la campaña ‘Espacios sin humos’ de AECC

  • Es el primer municipio del Estado en adherirse, Se buscan lugares libres de tabaco en los exteriores de centros culturales y deportivos.

Níjar se ha convertido en el primer municipio del Estado en sumarse a la campaña “Espacios Sin Humo” de la Asociación Española Contra el Cáncer. Convertir las áreas exteriores de instalaciones culturales y deportivas de toda España en lugares libres de tabaco es su reto.

La campaña busca promover así la no normalización y disminución del consumo de tabaco, reforzar el modelado de los adultos frente a los más jóvenes y cuidar la salud de la ciudadanía.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Níjar, la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Níjar, la Junta Provincial y el Centro de Información Juvenil - AECC Almería, se dispondrán carteles en una serie de zonas del término municipal para recomendar que no se fume y se realizarán campañas de concienciación sobre los riesgos de fumar.

Según un informe del Ministerio de Sanidad, la exposición al humo de tabaco ajeno causó un total estimado de 136.403 casos de diferentes enfermedades respiratorias. En total, se contabilizaron 9.058 (8,5%) casos de asma, 120.248 (8,5%) de otitis media, y 7.097 (13,5%) de infecciones de las vías respiratorias inferiores en niños de 0 a 14 años en España.

Asimismo, la exposición al humo de tabaco ajeno provocó un total de 3.028 hospitalizaciones. De las mismas, 379 (8,5%) se debieron al asma; 167 (8,5%) a otitis media en niños de 0 a 11 años, y 2.482 (11,6%) a infecciones de las vías respiratorias inferiores en niños menores de 2 años.

Otro trabajo ha analizado el consumo de tabaco en entradas y terrazas de hostelería en 2016, en la ciudad de Madrid. De esta forma, se encontraron sustancias procedentes de consumo de tabaco en el 78,2% de las entradas principales exteriores y en 95,1% de las terrazas exteriores. La conclusión era que, en estos lugares, tanto empleados como clientes, continúan expuestos al llamado «humo de segunda mano».

La sociedad parece cada vez más concienciada sobre cómo la lucha contra el tabaco ha de ser una lucha de todos. Así, dos tercios de la población que ha sido encuestada está a favor de la ampliación de espacios sin humo. La valoración es más favorable en los espacios cerrados que no contempla la ley actual: coches y terrazas cerradas de bares/restaurantes, como estadios deportivos y espacios próximos a centros sanitarios y educativos.

Con todo, sigue estando permitido fumar en espacios cerrados privados, como el hogar y el coche, o en espacios abiertos, como parques o playas. Incluso en lugares donde en ocasiones está prohibido, como las puertas de los hospitales, a veces no se llega a cumplir la normativa vigente en este materia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios