Níjar

“El PSOE garantiza que Níjar sea escuchado, atendido y defendido”

  • La alcaldesa nijareña, Esperanza Pérez, está persuadida de revalidar el cargo  Resta valor a la renovación del PP porque su cabeza de lista es el mismo desde 2007

“El PSOE garantiza que Níjar sea  escuchado, atendido y defendido”, según Esperanza Pérez

“El PSOE garantiza que Níjar sea escuchado, atendido y defendido”, según Esperanza Pérez / Diario de Almería

–Seis formaciones políticas concurren a estos comicios, uno más que en 2015. ¿Cómo puede afectar en el voto?

–Las elecciones municipales son muy distintas a cualquier otra convocatoria electoral. Los vecinos identifican a las personas que quieren en su ayuntamiento por encima de las siglas de los partidos. No se trata de que existan más o menos listas, sino de la credibilidad de los candidatos, tanto del que va encabezando como del último suplente, y eso es lo que realmente afecta el voto.

–¿Qué lectura hace del valor emergente de un nuevo partido como Vox?

–Las modas son pasajeras y puede que una opción concreta parezca pintoresca en un momento determinado, pero la política es una carrera de fondo en la que las lecturas precipitadas, en caliente, no tienen sentido alguno. Lo realmente bonito del sistema democrático es que da a todos las mismas oportunidades tanto para estar, acertar o equivocarse.

–Vox ha ganado en Níjar en las últimas generales y fue tercero en las Autonómicas que ganó el PP con 139 votos de diferencia, sobre el PSOE. ¿Se puede hacer una traslación de este sentido de voto a las municipales o cada uno de los comicios tiene una identidad propia?

–En las municipales cuenta mucho más que las siglas de un partido para ganarse la confianza de tus vecinos. Todos hemos vivido ejemplos de partidos grandes que no llegaron a nada, así como de otros creados ‘ad hoc’ para unas municipales y que han sacado mayorías absolutas o, sencillamente, han sido llaves de gobierno. Si se quiere hacer una traslación de datos también se puede hacer de otra manera, siguiendo las curvas de crecimiento de unos y otros, de los resultados globales obtenidos en las generales y la repercusión directa que tienen sobre el electorado cuando se cumplen o no las expectativas puestas en una u otra formación. El PSOE es, hoy por hoy, el partido que puede garantizarle a Níjar ser escuchado, atendido y defendido, donde afectan al campo, a las grandes inversiones en infraestructuras y todas aquellas políticas de las que depende nuestra calidad de vida, y eso por lo que tiene que luchar Níjar, por tener peso allí necesita que se le escuche.

–¿Cuál es su quiniela?

–No soy muy dada a los juegos de azar, sencillamente prefiero centrarme en los rendimientos obtenidos por el trabajo propio. Estoy convencida de que los vecinos de Níjar saben cual es la opción que ahora mismo más les conviene.

– ¿Y su propio balance?

– Más que yo, habría preguntárselo a los proveedores que han cobrado las deudas que les dejó el anterior equipo de gobierno del PP, que sumaban más de tres millones de euros. También puede preguntar a los bancos a los que se les debían más de veinte millones de euros y que ahora están liquidados a un 75% de la deuda. Seguro que también responderían con una sonrisa los agricultores que circulan por los kilómetros y kilómetros de caminos agrícolas que hemos arreglado con fondos propios, o los padres de los miles de niños que participan en las escuelas deportivas Quizá una de las cosas que más valoro es no haber tenido que darle el pésame a ninguna persona por haber perdido a un familiar ahogado en las playas de Níjar, una situación que cuando llegamos era alarmante y que con un enorme plan de Protección Civil y socorrismo de playas hemos revertido hasta el balance de cero ahogados los tres últimos años. Y de mejoras en cada una de las poblaciones ya ni hablamos, pero igual lo que resume todo es que este año se nos ha reconocido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España. Y para llegar a ello, hay que arreglar muchas cosas, se lo aseguro.

–¿Se puede repetir el pacto con IU- ahora ‘Adelante Níjar’?

–Se pueden dar todos los pactos que las matemáticas permitan, pero mi apuesta es ir a por la mayoría absoluta y poder darle al municipio los cuatro años de inversiones que se merece después de tres devolviendo deuda a un ritmo de infarto.

–El PSOE ha apostado por la continuidad y el PP, por la renovación de sus candidaturas.

–El candidato del PP es el mismo de las últimas cuatro convocatorias, quien dejó más de 23 millones de deudas ya quien los vecinos ya le retiraron su confianza. Han copiado nuestro modelo en 2015, incorporando a gente joven y altamente capacitada para la gestión de las distintas áreas. Por experiencia propia, funciona siempre que el director de orquesta no desafine. En nuestro caso, todos los que han cumplido objetivos repiten en la lista.

–El PP dice que la gente se está marchando y comenta que África no cabe en Níjar.

–Hemos detectado es que algunos vecinos con hijos en colegios privados u otros públicos fuera del municipio, han cambiado de domicilio bien para acortar los tiempos de tránsito hacia esos centros o para poder optar a ellos en el caso de los públicos. Sobre la inmigración, todos sabemos que a la derecha le encanta usarla como arma electoral, pero pero desde un ayuntamiento nada se puede hacer frente a políticas migratorias que llegan desde Bruselas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios