Níjar

La Policía Local incorpora un dron para reformar la vigilancia en el campo

  • El Ayuntamiento compra este aparato, que ya funcionará a mediados de abril

  • Treinta y nueve agentes inician la formación para pilotarlo

La alcaldesa junto a varios agentes de la plantilla de la Policía Local que han realizado un vuelo demostrativo ante los medios.

La alcaldesa junto a varios agentes de la plantilla de la Policía Local que han realizado un vuelo demostrativo ante los medios. / rafa gonzález

La Policía Local de Níjar incorporará un dron a su labor de vigilancia con el objetivo de reforzar la seguridad en el campo de la comarca de Níjar. La adquisición de este aparato responde a que son muchas las prestaciones que el uso de esta aeronave ofrece a los agentes, que en solo unos días contarán con una nueva herramienta con que poder disuadir posibles hurtos y asaltos en cultivos invernados, así como en cortijos y almacenes agrícolas.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, presentaba ayer este nuevo servicio policial, que entrará en funcionamiento a mediados de abril y para el que se ha contado con la empresa almeriense i·Dronning, que ha estado representada en el acto de presentación por Ángel Hidalgo y Francisco Javier Vidao.

El propio consistorio adquirirá la calificación de operador para tener unidad aérea

"Queremos velar por la seguridad de los ciudadanos y, en especial, buscamos dar respuesta a una de las principales reivindicaciones que nos presentan los vecinos y es una mayor vigilancia en el campo", ha explicado la regidora, que ha añadido: "Pretendemos rebajar a cero el número de robos que casi a diario se producen en los invernaderos de nuestro término municipal".

Con la adquisición del dron, el Ayuntamiento hace una apuesta por dotar a la policía local con medios tecnológicos de gran impacto y así paliar quizá la falta de los recursos humanos. "Tenemos la plantilla que tenemos y quizá no contamos con todos los agentes que deseamos, pero el equipo de gobierno ha apostado por tener una policía con la mayor formación y con los mejores medios tecnológicos que podamos", ha asegurado la alcaldesa.

El consistorio destinará para la puesta en marcha de este nuevo servicio policial una partida de 34.000 euros, que se divide en 17.000 euros para la compra del dron y demás infraestructura y otra cantidad similar para la formación de los agentes. La ley en materia de drones exige que se disponga de la licencia de piloto y operador para poder realizar vuelos de manera profesional.

Los agentes, en total 39 (o lo que es lo mismo la plantilla al completo) ya han iniciado la formación necesaria para conocer la normativa actual de utilización y, además, estar acreditados para pilotar este nuevo dron, dotado con una cámara de visión térmica, que constata la presencia de personas.

Además, el artefacto tiene capacidad para realizar vuelos programados desde la propia sala de operaciones. Estas vigilancias desde el aire ofrecerán imágenes en streaming que los agentes podrán seguir tanto desde la jefatura como desde otros dispositivos móviles de los patrulleros.

Con el despliegue de este nuevo servicio policial, el Ayuntamiento de Níjar sigue los pasos de otros consistorios españoles que también han incorporado drones a sus policías. Benidorm (Alicante), Marbella y Benalmádena en Málaga), Ribadesella en Asturias o el municipio de Arrecife (Canarias) son algunos de los que ya aplican el uso de estos artefactos tecnológicos a sus tareas de vigilancia, prevención y seguridad ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios