Níjar

La danza, una ayuda para reforzar la confianza y la salud de las mujeres

  • Carmen Beltrán imparte un taller para mujeres en situación de vulnerabilidad

  • La acción está dentro del Proyecto Baobab, que gestiona la Fundación Cepaim y la Obra Social La Caixa

Participantes en el taller impartido el pasado martes por la Fundación Cepaim.

Participantes en el taller impartido el pasado martes por la Fundación Cepaim. / diario de almería

El poder de la danza. Taller de movimiento y salud para mujereses el título de la nueva acción formativa puesta en marcha por la Fundación Cepaim en Níjar para ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad. Esta actividad se ha celebrado pasado lunes en el Centro Cultural de San Isidro. Ha sido impartido por Carmen Beltrán, especialista en danza terapéutica. Las músicas del mundo y sus danzas han sido protagonistas del taller, porque a través del baile se puede mejorar la salud física, psíquica y emocional.

Según han explicado, la actividad se ha diseñado en base a las necesidades recogidas por el equipo técnico del proyecto Baobab. Han añadido: "Se perfila esta apuesta formativa centrada en dotar a los participantes de herramientas para el autocuidado en un marco intercultural".

A través del baile se han dado claves para mejorar la salud física, psíquica y emocional

El El poder de la danza. Taller de movimiento y salud para mujeres está enmarcada dentro del Proyecto Baobab,que gestiona la Fundación Cepaim con la colaboración de la Obra Social La Caixa. Ambas entidades firmaron en noviembre de 2016 un convenio para impulsar este proyecto, que estará vigente hasta noviembre de este año.

El Proyecto Baobab. Iniciativa Intercultural para la convivencia entre Asentamientos y Población Urbana pretende fomentar la convivencia intercultural, invitando a la participación social y al fortalecimiento comunitario a través de diferentes líneas de trabajo, como la creación espacios de convivencia entre la población residente en los asentamientos y la residente en el núcleo urbano o favorecer la inclusión social de las personas que residen en asentamientos a través de una intervención social que mejore sus condiciones de vida y en colaboración con los Servicios Sociales municipales, entre otras.

A raíz del Proyecto Baobab se han puesto en marcha en San Isidro, Fernán Pérez y Pueblo Blanco diferentes grupos constituidos por vecinos y vecinas, donde se está gestando un nuevo enfoque sobre la diversidad sociocultural del territorio y el papel de la ciudadanía como motor de cambio.

Estos grupos se reúnen cada 15 días, según han explicado desde la Fundación Cepaim. En las sesiones se tratan asuntos de interés general como son la educación y la familia o el papel de la mujer en las comunidades.

Además, se ha creado a través del proyecto la Mesa Comunitaria por la Convivencia en San Isidro" que se reunió por primera vez el pasado 9 de marzo y donde -con la participación del Ayuntamiento, los técnicos de diferentes áreas, los ciudadanos y su tejido asociativo -se analiza la realidad multicultural del municipio y se construyen propuestas para el cambio real en pro de la convivencia intercultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios