Níjar

La declaración de Níjar como Municipio Turístico cumple su segundo año

  • La Comisión de Valoración de Turismo informó de forma favorable a la declaración de Níjar el 29 de enero de 2020

Níjar vive en 2022 su segundo año bajo la condición de municipio turístíco. Este plazo de tiempo comenzó a correr con el informe favorable que emitió la Comisión de Valoración de la Secretaría General para el Turismo de la Junta de Andalucía a a la declaración de Níjar como Municipio Turístico de Andalucía.

La Junta dio trámite de audiencia al Ayuntamiento Níjar el 30 de enero de 2020, quien el 4 de febrero expresó su aceptación a este informe, y la Junta, a propuesta del Vicepresidente y Consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, otorgó oficialidad a esta declaración el 24 de febrero. Esta declaración, que tiene una vigencia indefinida, cerró el proceso que el Ayuntamiento inició el 28 de septiembre de 2018 con la solicitud para su declaración de Municipio Turístico ante la Delegación Territorial en Almería de Cultura, Turismo y Deporte.

La Junta dio trámite a la petición atendiendo a la documentación presentada por el Ayuntamiento de Níjar que acreditaba fehacientemente el cumplimiento de los requisitos para esta declaración. Así, cumplía el requisito de “población turística asistida, en su modalidad de visitas turísticas, acreditando un total de 151.913 visitas en el principal recurso turístico de la localidad, las playas de San José, repartidas en más de 30 días al año, cifra que supera 5 veces la población de derecho de la localidad, de 28.579 personas en 2018”.

Asimismo, Nijar acreditó “una oferta e infraestructura turística suficiente para poder satisfacer las necesidades de la población turística asistida con una oferta en establecimientos de alojamientos turísticos, de 8.042 plazas y una gran oferta de restauración, además de contar con un rico patrimonio natural, destacando su situación en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y sus numerosas playas y calas, complementado con recursos patrimoniales y eventos culturales”.

La documentación incluyó el Plan de Calidad Turística vigente, aprobado en Pleno celebrado el 2 de mayo de 2018. La finalidad de la declaración de Municipio Turístico no es otra que promover la calidad en la prestación de los servicios municipales al conjunto de la población turística asistida mediante una acción concertada de fomentoNíjar es, actualmente, el único enclave de la provincia que reúne las condiciones de municipio turístico, después de que Roquetas de Mar haya superado los 100.000 habitantes y no pueda a acceder a línea de subvencione que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destina a los municipios turísticos andaluces, aunque sí a otras que ofrece esta misma Consejería.

En la convocatoria de 2021, el importe de estas ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, superó los 4,4 millones de euros para todos los municipios turísticos andaluces, repartidos al 50 % en dos anualidades. El máximo subvencionable resulta de aplicar un 10% en la participación de la entidad beneficiaria en la Patrica (Fondo de Participación 2021 de los municipios en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía).

Níjar recibió en 2021 estas ayudas. La partida otorgada, de más de 170.000 euros, permitió la puesta en valor arquitectónico y paisajístico de la fachada marítima del núcleo de Las Negras, “uno de los enclaves más turísticos de la provincia, en pleno parque natural, la joya almeriense del Cabo de Gata”.

La declaración implica un reconocimiento como destino destacado, que soporta un peso importante por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año. Asimismo, da lugar a convenios de colaboración y otros acuerdos con la Junta de Andalucía para compensar el incremento de la demanda en la prestación de los servicios municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios