Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

El Pleno de Níjar aprueba fraccionar los pagos de tasas y deudas con el consistorio

Impuestos municipales

El Plenario aprueba el sistema “Cuenta Fácil” que permite el pago en 10 cuotas de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos; vados y actividades económicas

La "Cuenta Facil" es un sistema de pago moderno, domiciliado y fraccionado / D.A.

El Pleno de la Corporación Municipal de Nijar, celebrado este jueves ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias. Según ha explicado la concejal de Hacienda, María del Mar Calatrava, el acuerdo plenario se traduce en la modificación —de 6.000 a 50.000 euros— de la dispensa de garantía. Se asegura, de esta forma, que todos los nijareños, en caso de que lo necesiten, puedan fraccionar sus deudas sin necesidad de un aval bancario.

La Corporación Municipal, a propuesta de la Concejalía de Economía y Hacienda, ha aprobado la creación de la denominada ‘Cuenta Fácil 10’. Se trata de un nuevo sistema de pago moderno, domiciliado y fraccionado, que permite el pago en 10 cuotas de los recibos correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Vehículos (IVTM), Tasa de Entrada de Vehículos a Través de Aceras (Vados) e IAE (Impuesto de Actividades Económicas). A esta ‘Cuenta Fácil 10’, que incluirá una bonificación del 2,5% en la cuota total a pagar, podrán acogerse tanto personafísicas como jurídicas. Una vez aprobado inicialmente por el plenario, esta modificación se expondrá alpúblico durante el plazo correspondiente, con el fin de aprobarlo definitivamente parasu puesta en marcha en 2026.

La sesión plenaria, de carácter ordinario respaldó la propuesta del Área Municipal de Urbanismo sobre la solicitud de cesión del Bien Inmueble ‘Castillo de San Felipe’ a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. También conocido como el castillo de Los Escullos, se trata de una fortificación construida en 1771 (durante el reinado de Carlos III) que fue restaurado en la ´decada de los 90, y está catalogado como Bien de Interés Cultural.

La intención del Ayuntamiento de Níjar es la de aprovechar este enclave histórico, ubicado en una zona privilegiada del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, para emplearlo como un espacio público que acoja distintos eventos de carácter cultural.

“Se trata de un lugar con un tremendo potencial, y queremos ponerlo a disposición de todos los nijareños, así como de los numerosos turistas que visitan nuestro municipio, ofreciendo así una alternativa más de visita obligada en Níjar. Es una construcción que por sí sola tiene un alto valor histórico y patrimonial, y sería un elemento dinamizador único desde el punto de vista turístico, cultural, de la sostenibilidad y del ocio”, explicó el concejal delegado del Área Municipal de Urbanismo, Manuel Herrero.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último