Siéntete seguro, ven a Andalucía

  • Con el impulso del pintor Andrés García Ibáñez, el municipio del Almanzora ofrece una oferta cultural amplia y de alto nivel

Olula del Río, el polo cultural del Sureste

El pintor de Olula Andrés García Ibáñez ha hecho realidad su sueño 25 años después, a base de tesón. El pintor de Olula Andrés García Ibáñez ha hecho realidad su sueño 25 años después, a base de tesón.

El pintor de Olula Andrés García Ibáñez ha hecho realidad su sueño 25 años después, a base de tesón. / Grupo Joly

Escrito por

P. Gregorio

A Andrés García Ibáñez (Olula del Río, 24-9-1971) no pocos lo tildaron de loco cuando en 1996, con apenas 25 años de edad, se propuso transformar un secarral de su localidad en el polo artístico más importante del sureste peninsular. Un cuarto de siglo después ese sueño de juventud está a punto de materializarse con la inminente inauguración de la ampliación del Centro Pérez Siquier, último edificio del anillo museístico conocido como Ciudad de la Cultura. Olula del Río se posiciona así como un referente indiscutible que atrae cada año a miles de visitantes, ávidos de contemplar arte.

“El progreso es la realización de las utopías. El mundo se lo debe todo a los utópicos”, advierte el propio García Ibáñez, quien siguió su sueño y ha logrado para su pueblo 22.000 metros cuadrados de superficie construida destinada a equipamiento cultural tras una inversión de siete millones de euros. La localidad almeriense, ubicada en el Valle del Almanzora y en plena comarca del mármol, cuenta con 6.300 habitantes y se ha convertida por empeño de uno de sus vecinos más ilustres en el nuevo pilar artístico del sureste de la Península Ibérica.

El jardín botánico y gliptoteca con estatuas clásicas grecorromanas está dotado con 23 réplicas facísmiles del Doríforo, la Venus de Milo o los dioses de Fidias, entre otras

Todo arrancó un lejano 1996 cuando Andrés, recién terminados sus estudios de arquitectura en Pamplona y teniendo ya una consolidada carrera como pintor figurativo con encargos internacionales, comenzó las obras de la ‘Casa Ibáñez’, convertida al poco en el actual Museo Ibáñez, dotado de 18 salas y 2.500 metros cuadrados, el germen de la Ciudad de la Cultura. Desde entonces, todo lo que su exitosa carrera como pintor le ha proporcionado económicamente lo ha invertido en este proyecto, todo un ejemplo de colaboración público-privada y, sobre todo, de filantropía.

Tras fundarse en 2005 la Fundación Museo-Casa Ibáñez, en mayo de 2011 el reputado artista Antonio López cursó su primera visita al museo (en 2012 celebraría en Olula el I Curso de Realismo y Figuración), pasando en 2014 a denominarse la fundación ‘Ibáñez-Cosentino’, al entrar la multinacional de la piedra natural en su gestión.

Estatuas grecorromanas en Olula del Río. Estatuas grecorromanas en Olula del Río.

Estatuas grecorromanas en Olula del Río. / Grupo Joly

En 2016 fraguaba la construcción del ‘Centro Pérez Siquier’, el primer espacio dedicado en España a uno de los grandes fotógrafos clásicos para custodiar su legado, con una inversión de 350.000 euros. La amistad de García Ibáñez con Antonio López propició que ese año comenzaran las obras de la estatua monumental ‘La Mujer del Almanzora’, uno de los grandes iconos del complejo cultural de Olula del Río. Para acometerlas se realizó una campaña de crowdfunding con 180 réplicas en bronce de pequeño formato que recaudó medio millón de euros. Está compuesta por 280.000 kilos de mármol blanco Macael y la estructura de barras de hierro que la soporta pesa 130.000 kilos. En 2019 se musealizó la sala subterránea de ‘La Mujer del Almanzora’, donde se narra, mediante paneles y audiovisuales, todo el proceso de concepción y ejecución del monumento.

Por entonces Ibáñez ya tenía en mente la ampliación del Centro Pérez Siquier como colofón del proyecto museístico, con la idea de exponer la colección de arte almeriense en la planta superior y el legado del historiador de arte Javier Pérez Rojas en la planta baja, dotada también de un restaurante-cafetería. Al poco, Ibáñez se embarcó en la creación de un jardín botánico y gliptoteca con estatuas clásicas grecorromanas. Se trata de un elemento de transición entre el parking del complejo (aún por asfaltar) y la plaza, dotado con 23 réplicas facísmiles del Doríforo, la Venus de Milo o los dioses de Fidias, entre otras.

Imagen del Centro de Arte Almeriense, que albergará en una de sus partes la ampliación del Centro Pérez Siquier. Imagen del Centro de Arte Almeriense, que albergará en una de sus partes la ampliación del Centro Pérez Siquier.

Imagen del Centro de Arte Almeriense, que albergará en una de sus partes la ampliación del Centro Pérez Siquier. / Grupo Joly

Finalmente, y lo que será el colofón (de momento) del ambicioso complejo cultural de Olula del Río, en mayo de 2020 arrancaban las obras del último edificio, de 1.400 metros cuadrados y de próxima inauguración.

La Ciudad de la Cultura se considera concluida con la ampliación del Centro Pérez Siquier, pero el Ayuntamiento de Olula quiere aprovechar un solar municipal anexo a dicha edificación para levantar un teatroauditorio con capacidad para unos 500-600 asistentes que ya cuenta incluso con maqueta y proyecto cedido sin coste por la Fundación Ibáñez-Cosentino. El proyecto se encuentra en búsqueda de financiación y de hacerse realidad redondeará más si cabe la oferta de la ya de por sí atractiva Ciudad de la Cultura de Olula del Río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios