Educación pública

La Junta propuso varias opciones para el IES Las Marinas de Roquetas "que el equipo directivo rechazó"

El delegado Antonio Jiménez, con miembros de los equipos directivos del IES Las Marinas y el IES Gabriel Cara.

El delegado Antonio Jiménez, con miembros de los equipos directivos del IES Las Marinas y el IES Gabriel Cara. / D. A.

La Delegación de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha querido salir al paso de la polémica suscitada por el malestar de un grupo de familias de alumnos del IES Las Marinas de Roquetas de Mar, que piden "igualdad de condiciones" para sus hijos, que a partir de la próxima semana serán trasladados a dos aulas del CEIP Gabriel Cara, por falta de espacio en el referido instituto. Las madres y padres se quejaron de que sus hijos estudiarán con menos recursos que sus compañeros, lo que provoca un agravio comparativo

"Esta Delegación ha trabajado siempre por la Educación Pública. De hecho se han mantenido reuniones con Asociaciones, Ampas, Equipos Directivos y demás colectivos que han llamado a su puerta", expresa la delegación que dirige Antonio Jiménez. Sobre este caso particular, explican que "desde esta Delegación se estuvo trabajando para que el IES Las Marinas contase con un aula prefabricada, para atender el posible aumento de unidades para este curso 2021-2022", añadiendo que "se contó con la ayuda del Ayuntamiento de Roquetas de Mar que, por el bien de sus ciudadanos, cedió espacios municipales para ampliar la zona de recreo y zona deportiva de este mismo centro". El problema, no obstante, se acentúa este curso pues, aseguran, "a partir del 1 de septiembre se produjo un alto número de escolarización sobrevenida, por lo que ha sido necesario buscar una solución diligente que diera respuesta a esta demanda, sin obviar que el alumnado contase con los medios necesarios para seguir con su formación académica".

A partir del 1 de septiembre se produjo un alto número de escolarización sobrevenida, por lo que ha sido necesario buscar una solución diligente

La delegación sostiene que "hemos mantenido diversas reuniones con el equipo directivo del IES Las Marinas para buscar soluciones viables". De hecho, "a finales del curso pasado se les sugirió esta propuesta, que fue rechazada, por lo que se han ido buscando otras alternativas que también han sido rehusadas".

La "opción más adecuada"

El pasado 13 de octubre, en otra reunión con el equipo directivo, "se decidió que la opción más adecuada, para las circunstancias que se daban era hacer uso de las instalaciones del Gabriel Cara", aseguran las fuentes de la Delegación de Educación. El propio delegado se reunió con el alcalde, Gabriel Amat, para tratar este y otros asuntos relacionados con las infraestructuras educativas de Roquetas. "Este centro (Gabriel Cara) disponía de dos aulas para que los alumnos/as reciban sus clases y tres aulas más pequeñas para refuerzos, desdobles, el uso mayoritario del gimnasio y su propio aseo", añaden.

Con posterioridad, el pasado lunes 18 de octubre, "se mantuvo una reunión con las directivas de ambos centros educativos y con la inspectora de la zona para aclarar aquellos puntos sobre los que se tuviera alguna duda y se organizara el funcionamiento. Esta reunión se celebró en el CEIP Gabriel Cara y fueron analizados varios puntos, según transmite la Delegación

Por un lado, se habló de "la preocupación manifestada por el AMPA del CEIP Gabriel Cara por el alumnos/as que llegan al centro. A este respecto, las dos directivas se pusieron de acuerdo en que el alumnado sería en su mayoría el que provenía del propio colegio".

Se reguló también la entrada y salida del centro y las personas responsables de ello. Además se estableció una zona acotada para que tuvieran su propio espacio.

Se estableció igualmente que "además de los profesores que imparten las clases según el horario, estará presente siempre un profesor de guardia para que se ocupe de las posibles incidencias. También se les ha gestionado un PT (Profesor de Pedagogía Terapéutica) para aquellos alumnos/as que necesiten un apoyo educativo. En cuanto a la orientadora, esta se trasladará cuando sea necesario o para realizar tareas de tutoría. Las tareas administrativas y tutoriales seguirán haciéndose en el IES Las Marinas".

En cuanto al uso de laboratorios, una de las reivindicaciones de las familias, "se recuerda que aún están vigentes los Protocolos Covid 19. En el punto 5, apartado 23 se dice que “ Los grupos de convivencia (…) Utilizarán una o varias aulas de referencia donde desarrollarán, siempre que sea posible y las características de las materias y asignaturas así lo permitan, toda su actividad lectiva, siendo los profesionales de la docencia, quienes se desplacen por el centro”.

Por último, la administración autonómica expresa que "esta Delegación y, en concreto, el delegado territorial de Educación y Deporte está abierto a recibir a los padres y madres que tengan dudas, aunque en la última reunión mantenida con las directivas se les pidió que ellos (las directivas) transmitieran (a las familias) información detallada de los acuerdos adoptados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios