Siéntete seguro, ven a Andalucía
  • Su casco histórico es uno de los “más bonitos de España” y su litoral mezcla playas urbanas y calas

Por tu tranquilidad, elige Mojácar

Mojácar, con sus típicas casas blancas por la ladera de la montaña. Mojácar, con sus típicas casas blancas por la ladera de la montaña.

Mojácar, con sus típicas casas blancas por la ladera de la montaña. / Grupo Joly

Escrito por

Redacción

Mojácar es una de las localidades más conocidas de la provincia de Almería. En su casco antiguo se recoge la esencia intemporal de la historia, de todas las historias y culturas que han pasado por tan peculiar enclave.

Una localidad que enamora y encandila en cualquier época del año. Crea recuerdos inolvidables e irrefrenables ganas de volver a seguir disfrutando, a seguir descubriéndola una y otra vez.

Impresiona desde la lejanía. La majestuosa amalgama de blancas casas, arremolinadas y colgadas de la última estribación de la Sierra de Cabrera se muestra imponente al viajero. Luego, una vez dentro del laberinto se descubre una belleza más íntima entre sus calles estrechas, adornadas de flores de intensos colores que resaltan en el blanco de sus casas y el intenso azul del cielo. Cada rincón cautiva y traslada a su pasado árabe, no sin razón, su casco antiguo está internacionalmente reconocido como “Uno de los pueblos más bonitos de España” desde 2013.

Calle mojaquera. Calle mojaquera.

Calle mojaquera. / V. Visiedo P.

El pueblo, a 175 Km de altura sobre el nivel del mar, cumple aún hoy la función que le fue asignada en la antigüedad: dominar desde sus miradores las impresionantes vistas sobre el Valle y el Mediterráneo. Las tiendecitas, las cafeterías, bares o restaurantes, todos con mucho encanto, atraparán al visitante en una luminosa mañana de invierno, de cielos azules o en las tardes bulliciosas del verano.

Mojácar fue el primer destino andaluz en conseguir el sello de Calidad de Turismo Familiar, un prestigioso reconocimiento que certifica que no solo el municipio, sino gran parte de los restaurantes y hoteles cuentan con todo lo necesario para que las familias disfruten de su experiencia en la localidad.

Además, es también el primer municipio de Almería que ofrece el carismático juego “Marco Topo” que hará más atractiva la visita turística a las familias con niños. Marco Topo es un juego de exploración educativo pensado para que las familias con niños y niñas de entre 5 y 12 años realicen visitas autoguiadas. Esta propuesta para el turismo familiar está implantada en más de 50 destinos y museos en todo el país.El objetivo es mantener el interés de los más pequeños en sus visitas culturales y hacer posible que las familias disfruten juntas descubriendo su patrimonio histórico-cultural.

Playa del Sombrerico, en Mojácar. Playa del Sombrerico, en Mojácar.

Playa del Sombrerico, en Mojácar. / Grupo Joly

En cuanto a su litoral, Mojácar cuenta con 17 kilómetros de costa, y en ella siete playas con el galardón de Calidad de la Secretaría de España para el turismo (SICTED) que vienen a sumarse a las seis reconocidas con la bandera azul.

El visitante puede elegir entre playas más urbanas, con todos los servicios, y que son accesibles para personas con variedad multifuncional, o bien las alejadas calas de roca volcánica donde perderse en la naturaleza.

El bañista puede disfrutar de unas jornadas tranquilas y seguras en las playas de Mojácar. Para la temporada 2021, cuenta con zonas de sombra para personas con movilidad reducida, con sillas y muletas anfibias para el baño. Además, el servicio de socorrismo mojaquero contará con 25 socorristas , motos acuáticas, lancha salvavidas, vehículos de emergencia y ambulancia y se extenderá hasta mediados de septiembre.

Todas las playas están adoptadas al COVID-19 con refuerzo de limpieza con medios mecánicos y humanos, incluyendo los elementos de la playa (módulos de salvamento, aseos, duchas, paradas de autobús, etc) y la instalación de geles hidroalcohólicos en los módulos y aseos.

Mojácar se ha caracterizado siempre por ofrecer al visitante playas no masificadas. La escasa densidad de población y el tipo de arquitectura de baja altura de su litoral han contribuido siempre a que los turistas se sientan relajados y confortables en sus playas.

Durante la temporada de baño, son múltiples las actividades de ocio y deporte que toman como escenario las arena de la playa y el mar: Kayak, Kite Surf, Pédalos, Vela Paddle, submarinismo, etc.

Fuente árabe de Mojácar. Fuente árabe de Mojácar.

Fuente árabe de Mojácar. / Grupo Joly

Bajo un clima envidiable que se prolonga a lo largo de todo el año, naturaleza, deporte, cultura, arte y gastronomía son algunas de las alternativas entre un amplio abanico de posibilidades.

Dentro de las múltiples posibilidades que Mojácar ofrece al visitante, realizar una escapada por las rutas y senderos que recorren el municipio es una opción desconocida para muchos, pero que ofrece una oportunidad única de conocer parajes de una belleza insospechada, de acercarse a enclaves únicos de la historia milenaria o disfrutar de la naturaleza de una singular Sierra Cabrera. En la actualidad permanecen abiertas tres rutas: el sendero de la Mena, Marina de la Torre y de Las Huertas, ofrecen, con una dificultad baja-media.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios