Levante

Una exposición llevará a Vera las luces y sombras de la industria minera en la provincia

  • La muestra abordará las dos caras del oficio minero contemporáneo, acercándose a su esplendor económico y a la dureza de su labor, y albergará más de 500 objetos originales

  • El Convento de la Victoria de la localidad veratense acogerá esta presentación desde el 11 de marzo hasta el 7 de mayo

Las autoridades han presentado en sociedad una exposición que quedará inaugurada este sábado.

Las autoridades han presentado en sociedad una exposición que quedará inaugurada este sábado. / D. A.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aranzazu Martín, junto al alcalde de Vera, Alfonso García Ramos, acompañados por el experto en minería y miembro de la Asociación de Amigos del Patrimonio Minero de Bédar APAMIBE, Juan Antonio Soler Jódar, han presentado la exposición 'Luces y Sombras: La sociedad del sureste de España en tiempos mineros. S. XIX – S. XX', que se desarrollará en el Convento de la Victoria de la localidad veratense desde el sábado 11 de marzo al domingo 7 de mayo.

Se trata de una muestra, organizada por el Ayuntamiento de Vera, y que según ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz “pretende perfilar cómo era la sociedad almeriense en la época en la que la industria minera se convirtió en la principal fortaleza económica de la provincia”. Martín ha destacado además que “es una exposición divulgativa que abordará, a nivel provincial, las dos caras de la moneda de la industria minera contemporánea: el esplendor económico y la dureza del oficio minero”.

El objetivo del Ayuntamiento veratense según ha trasmitido su alcalde es “acercar capítulos de la historia, en este caso provincial, al ciudadano para que no quede arrinconada con el tiempo y poder convertir este tipo de eventos culturales también en turísticos y de esta forma hacer frente a la estacionalidad del turismo”. El visitante tendrá la oportunidad de conocer de primera mano múltiples apartados, algunos de ellos inéditos, entre los que destacamos: Personalidades, Mujeres Propietarias, Minería y Fe, Minería y Masonería, Minería y Medicina, Arqueominería, Guerra Civil y Minería, Burguesía, Arte y Minería, Mineros, Accidentes, etc.

La exposición también tiene carácter interregional pues se ha vinculado con algunos almerienses que desarrollaron su carrera minera en el litoral murciano (Mazarrón, La Unión y Cartagena). La industria estuvo estrechamente relacionada con esa Región en la época. Cientos de mineros almerienses estuvieron trabajando en aquellas sierras mineras, facultativos, empresas y propietarios que invirtieron en explotaciones mineras murcianas. Cabe destacar, que esta muestra contará con diversos capítulos históricos completamente inéditos que verán la luz, por primera vez, en este evento cultural.

Juan Antonio Soler Jódar ha explicado que la exposición alberga más de 500 objetos originales en su gran mayoría cedidos para esta ocasión por familiares y descendientes de los personajes que se van a abordar, así como cesiones de Instituciones y coleccionistas. Los objetos son de diferente índole, colecciones inéditas de fotografías decimonónicas, acciones mineras originales, mobiliario o indumentaria de la época original, piezas de vajilla, plata, obras de arte, aperos mineros, correspondencia, monedas, billetes, maquetas, etc.

El carácter de la exposición será bilingüe para poder atender también al turismo extranjero que la visite. Se ha dedicado un espacio de Prensa Internacional en el que el visitante podrá leer cientos de artículos extranjeros originales del siglo XXI con el objetivo de que se comprenda la dimensión internacional que tuvo la industria minera almeriense.

La exposición va a contar con un espacio interactivo para que cualquier persona que sospeche o asegure haber tenido un familiar minero pueda localizarlo en el Directorio de Mineros, más amplio de Andalucía. Un total de 4.000 mineros almerienses que trabajaron tanto en la provincia como en el territorio nacional o extranjero. De ellos, 300 eran veratenses.

Representantes institucionales observan el vídeo promocional de la exposición. Representantes institucionales observan el vídeo promocional de la exposición.

Representantes institucionales observan el vídeo promocional de la exposición.

En paralelo y según ha detallado durante la presentación, se han organizado las primeras Jornadas de cocina burguesa en tiempos mineros. S XIX- S XX. A medida que se organizaba la exposición desde el departamento de investigación histórica, se han ido localizando recetarios manuscritos y muchas recetas antiguas en diversas casas señoriales de Vera, motivo por el que se han organizado estas jornadas gastronómicas. En este sentido, se ha propuesto a los restaurantes de alta cocina veratense estas Jornadas para que den a conocer, desde sus fogones, cómo eran los hábitos culinarios de la Burguesía almeriense. De esta forma, el comensal tendrá la oportunidad de experimentar sabores del siglo XIX con recetas originales de la época y, también, algunas extraídas de la prensa antigua almeriense. Los restaurantes que se han implicado son: Terraza Carmona, que celebrará sus jornadas los días 22, 23 y 24 de marzo; Juan Moreno, que las acogerá los días 29, 30 y 31 de marzo; Lúa Puerto Rey, los días 12, 13 y 14 de abril; y Maraú Beach Club, los días 19, 20 y 21 de abril. Es la primera vez en España que se organizan unas jornadas gastronómicas burguesas vinculadas a la industria minera de la época.

Participación de la Universidad de Granada

La Universidad de Granada, a través del grupo PRINMA y Departamento de Prehistoria y Arqueología, han apoyado a la musealización con la digitalización de una de las piezas centrales de la exposición: "la fuente Kirpatrick"

El horario de apertura al público de la exposición es de lunes a sábado de 10:00h a 14:00h por las mañanas y de 17:00h a 20:00h. Por las tardes, abriendo los domingos únicamente en horario de mañana de 10:00h a 14:00h.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios