Vícar

Consejos y charlas para prevenir la ingesta de alcohol y drogas al volante

  • 800 escolares de 2º y 4º de la ESO de todos los centros educativos han participado en estas novedosas jornadas de educación vial que se han alargado dos semanas

Consejos y charlas para prevenir la ingesta de alcohol y drogas al volante

Consejos y charlas para prevenir la ingesta de alcohol y drogas al volante

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha destacado la importancia que tiene tomar conciencia sobre los efectos que el consumo de alcohol y drogas tiene en la conducción, especialmente entre los jóvenes y adolescentes y la necesidad de prevenir su uso y abuso. “Ese ha sido el principal objetivo por el que se han celebrado estas charlas que dentro del programa de Educación Vial Escolar sobre distracción al volante, consumo de alcohol y drogas, su efecto en el organismo y el riesgo en la Conducción, y que con una alta participación se han desarrollado desde el pasado 18 de noviembre en el Centro de Educación Vial” , ha señalado el alcalde vicario, durante la clausura de las jornadas.

Bonilla que ha destacado la implicación de los centros educativos en estas jornadas, así como del Programa de prevención ‘Vícar ante las drogas’, ha felicitado a los ponentes, la educadora social, Antonia Peña, y el monitor coordinador del proyecto Educación Vial, Antonio Beltrán, y el Jefe de Protección Civil de Vícar, José Antonio Gómez, por su participación en los talleres impartidos.

Durante estas dos semanas y en la colaboración del programa preventivo ‘Vícar ante las Drogas’, Policía Local y Protección Civil, además de concienciar sobre los factores de prevención en la conducción, se ha pretendido fomentar entre el alumnado el uso responsable de aquellas sustancias que son nocivas para la salud.

La participación en esta segunda edición ha rondado los 800 escolares, entre alumnos y alumnas de 2º y 4º curso de ESO de todos centros educativos donde se imparten estos ciclos formativos, así como de 2º año de Formación Profesional de Jardinería, Aire Acondicionado, Limpieza de Edificios y demás oficios que se imparten en el IES La Puebla e IES Villa de Vícar , además del alumnado y de la Escuela Agraria Vícar y del Centro Noesso.

Para el desarrollo del programa se ha elegido una metodología activa y participativa, con la que se ha conseguido generar procesos de sensibilización y toma de conciencia entre el alumnado tendentes a facilitar los cambios de actitud frente a la problemática objeto de las jornadas. Las sesiones se han iniciado con una charla conferencia de una hora aproximadamente de duración, tras la que los asistentes se han ido distribuyendo en grupos para acometer los cuatro talleres programados y en los que el alumnado a realizados diversas actividades, todas ellas muy pedagógicas, motivadoras e interesantes para los participantes. Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RDP), Control de Drogas y Alcoholemias, y Conducción con Gafas Simuladoras de consumo de alcohol, tanto diurnas como nocturnas, y Simulador de Vuelco, contándose para el último de ellos con la participación de Autoescuela Carlos, que cuenta con uno de los simuladores de vuelco homologados que existen en España.

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