Bajo Palio

"Destruyen este santuario y en tres días lo levantaré"

  • La cita de San Juan Evangelista ejemplifica el cambio que se ha producido en este pueblo que ahora cuenta con tres Prehermandades

La Hermandad de la Pasión y Resurrección de Cristo de Carboneras, que fie constituida canónicamente el 10 de noviembre de 1993 constaba de tres pasos que eran Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de las Angustias, María Santísima de los Dolores y Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista, Verónica y Santísimo Cristo de la Columna. Contra todo pronóstico la falta de entendimiento entre los tres Pasos a desembocado en la disolución de la misma por parte del Doctor Don Adolfo González Montes, Obispo de Almería, dando a los antiguos pasos un plazo para constituirse como hermandades independientes. A día de hoy y después de un trabajo realizado con dedicación y esfuerzo los citados Pasos se han convertido en prehermandades.

Los tres, pero eso sí unidos, han preparado durante semanas con ilusión la Semana Santa 2014, que echó ayer a andar con la salida procesional de la Virgen de Los Dolores. Como actos previos se ha celebrado la lectura del pregón, las novenas y un vía crucis de las misiones.

En el cartel de esta edición de la Semana Santa de Carboneras aparecen representadas las tres prehermandades, lo que denota que aunque se han convertido en órganos independientes, la unión es existente, así como las ganas de mantener la tradición arraigada en Carboneras.Sus tres responsables, Antonio López Miguel, Begoña García Rodríguez y Miguel Díaz, cabezas visibles han contado y cuentan con el apoyo y ayuda de un sinfín de carboneros que no desean otra cosa que gozar de una Semana Santa digna, como la que han venido disfrutando y ofreciendo a cuantos vienen a este pueblo en busca de descanso y un lugar donde disfrutar de sus vacaciones.

Un municipio que se ha engalanado para recibir por todo lo alto la Semana Santa y seguir siendo uno de los destinos turísticos por excelencia del levante almeriense durante esta festividad. Días en los que se desean que acompañe el buen tiempo y disfrutar a demás de las procesiones de sus playas -listas para el baño-, de sus lugares de ocio y restauración.

Pero de regreso a la Semana Santa, el programa de actividades religiosas que se han preparado para estos días continuará tras la procesión de anoche, este Domingo de Ramos con la bendición de las Palmas y Santa Misa en la Parroquia y la posterior Procesión de la Borriquita a partir de las 10.00 horas.

Los desfiles procesionales se retomarán el Miércoles Santo con la Procesión del Encuentro que comienza a las 22.00 horas. Este es uno de los actos más destacados de la Semana Santa carbonera. El momento álgido de la procesión se produce cuando los tres tronos en el cruce del Cuartel de la Guardia Civil se encuentran. Entonces comienzan los bailes de los tronos al ritomo de las marchas de procesión. La Virgen es mecida por las 50 mujeres que la llevan cada noche a hombros. Junto a ella, también baila San Juan. Y pendiente de ellos, el Nazareno.

De nuevo, las calles se llena de olor a incienso las noches del Jueves y Viernes Santo con procesiones a las 22.00 horas. Este día también se celebra a medianoche un vía crucis bajo un silencio abrumador.

Los desfiles acaban en el Día de la Resurrección de Cristo con la procesión del Resucitado, que incluye un nuevo encuentro y en la que incluso la imagen de la Virgen y de San Juan pisan la fina arena de la concoida playa de la Puntica.

Un amplio programa de actos religiosos llenos de devoción que hacen grande la Semana Santa de Carboneras, desde cuyo Ayuntamiento -colaborador con las prehermandades- invitan a los almerienses a visitar el municipio en estos días en el que los cristianos conmemoran la Pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios