La alfombra roja de Sánchez
Antonio Campos, propuesto a hermano honorario a título póstumo por su hermandad: la Virgen de Gádor Coronada
El historiador virgitano era devoto de esta talla mariana, Patrona de la localidad de Berja
Antonio Campos Reyes, historiador e investigador
La Muy Antigua, Real, Venerable e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora la Santísima Virgen de Gádor Coronada ha propuesto al historirador e investigador virgitano Antonio Campos Reyes al título de hermano honorario a título póstumo. Concretamente, este viernes 20 de febrero la Hermana Mayor y la Junta de Gobierno han convocado una Asamblea General Extraordinadira, en la que dentro del orden del día está dicha propuesta, que será llevada a votación.
Se trata, sin duda, de un reconocimiento a Antonio Campos, que fue asesinado y encontrado muerto en el maletero de su coche el pasado 29 de septiembre en el núcleo ejidense de San Agustín. Un nombramiento a título póstumo que de consumarse, como es el deseo de la Junta de Gobierno, sería un gran detalle para un devoto profundo de la Virgen de Gádor Coronada.
Antonio Campos es el autor de la obra Nuestra Señora de Gádor Coronada. Compendio histórico de la devoción a la patrona de Berja, un libro monográfico sobre la patrona de los virgitanos editado en 2019 con más de 400 páginas a todo color y que fue un éxito entre los devotos de la Santísima Virgen de Gádor.
El virgitano impartió distintas conferencias sobre cultura religiosa en la provincia, destacando las que versaban sobre la Patrona de su localidad natal. Según un artículo de Berjadigital, en una charla en septiembre de 2023 mostró tres elementos gráficos que incidían en estudio constante y vinculación con la Hermandad: la primera fotografía de la Virgen de Gádor de 1876 realizada por el fotógrafo francés Laurent Rouede; la representación gráfica más antigua de la talla, una ilustración en la ejecutoria de hidalguía de los Enciso del año 1699; y una medalla que unía las devociones de la Santísima Virgen de Gádor y el Santísimo Cristo de la Luz.
Pero no sólo estaba muy unido a la Virgen de Gádor Coronada, de la que fue Hermano Mayor, sino a todas las de Berja y municipio cercanos como Dalías o El Ejido. Su Hermandad le dedicó estas bonitas tras conocerse su asesinato: "Un hombre ejemplar, cristiano de fe ardiente y virgitano fiel, Antonio supo entregar su vida con fe, servicio y devoción sincera". La Cofradía del Sepulcro y la Virgen de la Soledad de Dalías también pidió por su "eterno descanso" después de haber vestido a la imagen titular durante muchos años y haber pregonado en el año 2000 a la hermandad.
Temas relacionados
No hay comentarios