100% alma, 100% origen

  • UN PLUS CULTURAL. El Ejido invertirá casi un millón en la puesta en valor de su joya arqueológica, que será un nuevo recurso turístico

Ciavieja, la gran apuesta de El Ejido por los orígenes

Recreación del futuro acceso al yacimiento. Recreación del futuro acceso al yacimiento.

Recreación del futuro acceso al yacimiento. / D. A. (El Ejido)

Escrito por

· Alejandro Morales

Redactor

Parece algo nuevo y sin embargo lleva miles de años ahí. Lo novedoso, claro, es que al fin un equipo de Gobierno se ha puesto manos a la obra para sacar a la luz lo que no se ve, y enseñar lo que sí, del Yacimiento de Ciavieja, una de las ‘joyas de la corona’ desde el punto de visto arqueológico con las que cuenta la provincia de Almería y que desde ya va a ser un interesante nuevo recurso del municipio de El Ejido para atraer visitantes y, en definitiva, generar riqueza desde todos los puntos de vista.

El Ayuntamiento de El Ejido reservó para este proyecto una de las principales actuaciones con cargo en un 80% a los importantes fondos europeos que ha recibido en el marco de la EDUSI (Estrategía de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Se trata de conservar y exponer los importantes restos encontrados con anterioridad y sacar a la luz nuevos vestigios. El municipio ganará un gran museo al aire libre y se posicionará como destino de turismo histórico, cultural y arqueológico.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, estima fundamental la revalorización del rico patrimonio histórico con el que cuenta un municipio paradójicamente muy joven como tal (su independencia como término municipal data de 1982), pero que cuenta por milenios el tiempo desde el que hay constatados asentamientos de población en sus dominios. “En el municipio perviven diversos inmuebles históricos, entre los que destacan el mausoleo romano El Daymún, numerosos aljibes construidos durante la Edad Media por ganaderos musulmanes; además del Castillo de Guardias Viejas y la torre fortificada de Balerma, monumentos de naturaleza militar edificados en el s. XVIII con el propósito de defender los núcleos costeros”, explica el alcalde. “Pero sin duda, el espacio más relevante es la Zona Arqueológica de Ciavieja, Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz”, apostilla.

Un recurso "de primer orden"

La relevancia de este yacimiento, a juicio de Góngora, “lo convierte en un recurso científico, cultural y turístico de primer orden, no sólo para El Ejido, sino para toda la provincia de Almería”. Por ese motivo, añade, desde el Ayuntamiento “hemos asumido como prioritaria la investigación y puesta en valor del lugar, impulsando, tras el proceso de licitación, un contrato para la investigación, excavación arqueológica, conservación y puesta en valor del yacimiento de Ciavieja”.

Dicho contrato fue adjudicado al anteproyecto presentado por la Universidad de Almería, bajo la dirección de la doctora Carmen Ana Pardo Barrionuevo. El contrato con la UAL para esta primera fase de las actuaciones contempla una inversión de 300.000 euros, que se deben añadir a los 200.000 euros empleados por el Ayuntamiento en lograr la titularidad de cuatro inmuebles que se encontraban en la zona de las actuaciones y la construcción de los nuevos espacios previstos. En total, está prevista una inversión en este proyecto superior a los 800.000 euros.

Equipo internacional

Sobre el terreno se encuentra trabajando un equipo interdisciplinar de investigadores compuesto por especialistas de ámbito internacional, incluyendo expertos en prehistoria del sureste de la Península Ibérica, arqueología romana, fenicia y púnica, urbanismo romano, arqueometalurgia, numismática fenicia, púnica y romana, antropología física y museología o estudio de carpología, entre otros. Asimismo, para garantizar la correcta conservación y posterior musealización de los restos arqueológicos, en el equipo se integran dos especialistas en restitución y consolidación de bienes integrantes del patrimonio histórico.

De forma paralela, el Ayuntamiento ya cuenta con los permisos para poder levantar la que será zona de recepción de visitantes y centro de interpretación del yacimiento. El espacio de Ciavieja incluirá un recorrido inclusivo, actividades de transferencia y difusión, exposiciones de campo, jornadas de puertas abiertas y reuniones científicas.

“Los objetivos de este proyecto son evaluar el potencial científico, turístico y cultural de la zona arqueológica, avanzar en la comprensión de las sucesivas ocupaciones humanas que habitaron el lugar al menos desde el III Milenio a.C., además de garantizar la conservación y valorización del enclave”, resume el alcalde de El Ejido.

La presencia de abundantes restos arqueológicos en la zona es atestiguada ya a mediados del siglo XIX. En las décadas siguientes los elementos visibles, incluso arquitectónicos, pudieron identificarse con la ciudad romana de Murgi, mencionada en fuentes clásicas, gracias al hallazgo de elementos epigráficos, que posteriormente han sido estudiados y publicados por el profesor Rafael Lázaro Pérez. Una parte de estos elementos epigráficos se encuentran depositados y pueden visitarse en la Colección Museográfica de El Ejido (CAEE), recientemente inscrita en el Registro Andaluz de Museos y Colecciones Museográficas. Esta colección, una vez que se culmine el proyecto ahora en marcha en el Yacimiento de Ciavieja, crecerá y ganará en riqueza, configurando por tanto un plus cultural de primer orden a las potencialidades de El Ejido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios