Anuario de turismo 2024
  • La Agencia Destino Hueva nace como un nuevo modelo para la organización más dinámico y moderno

Ana Delgado: "Huelva para conocerla hay que vivirla"

Ana Delgado, diputada de Turismo de Huelva. Ana Delgado, diputada de Turismo de Huelva.

Ana Delgado, diputada de Turismo de Huelva. / Julián Pérez

Escrito por

Macarena González

Ana Delgado, la diputada de Turismo de Huelva, está enamorada de su provincia. A la vista queda cuando resalta las ventajas de elegir la tierra de los onubenses como destino turístico. Con ese cometido, el de proyectar a nivel global lo que hoy ofrecen quienes en 1492 cambiaron el rumbo de la humanidad, nació a finales de 2023 la Agencia Destino Huelva. Ahora se presenta en FITUR como herramienta de la Diputación para dar a conocer y poner en valor todos los rincones de la provincia.

-Acaba de ver la luz la Agencia Destino Huelva, ¿De dónde surge? ¿En qué consiste?

“La Agencia Destino Huelva es un Organismo Autónomo Local, perteneciente a la Diputación Provincial, que pretende unificar la gestión del destino implantando un modelo de desarrollo integral, innovador y sostenible que aborde la gestión del territorio con la participación colectiva de todos los agentes implicados. Es una nueva forma de entender el turismo que se hace muy necesaria, entendida desde un punto de vista global, ya que las experiencias turísticas y la propia gestión del destino se hallan en un proceso de cambio en base a la obtención y determinante tratamiento del dato como una herramienta indispensable en el nuevo modelo de promoción. Por ello, se hace más necesario que nunca acometer esta evolución del anterior modelo existente hacia una organización que sea más dinámica y moderna.”

-¿Cuáles son los objetivos de este organismo para 2024?

“2024 será un año con grandes objetivos. Sólo llevamos seis meses en el gobierno de la Diputación Provincial y tenemos mucho por hacer en el ámbito turístico. Nos hemos encontrado un modelo anticuado ahora renovado gracias a la Agencia Destino Huelva. Su puesta en marcha es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos. Dar participación a todos los agentes sociales y empresariales que operan en el ámbito turístico es parte fundamental en esta nueva gestión. Y también convertir el Destino Huelva en un Destino Turístico Inteligente, romper la estacionalidad o dar a conocer las bondades de Huelva. Y me refiero no solo a los potenciales turistas, sino también a los propios onubenses.”

-¿Qué planes o proyectos se van a llevar a cabo para impulsar el turismo en la provincia?

“Si algo tiene de positivo el aislamiento que ha sufrido Huelva en relación con las infraestructuras de transporte es que somos un destino poco masificado, que somos la provincia con más kilómetros de playas vírgenes y salvajes en España -un 40% de nuestras playas son vírgenes-, que somos la provincia con más espacios naturales protegidos -más del 30 % de nuestro territorio-, y que contamos además con la Certificación Biosphere. Por tanto, pondremos en marcha proyectos que otorguen valor a la sostenibilidad de nuestro destino como reclamo para los amantes del ecoturismo y del turismo de naturaleza. Estamos trabajando también, junto con el Puerto de Huelva, en la puesta en marcha de experiencias turísticas exclusivas para los cruceristas. Se pretende aumentar considerablemente el número de cruceros que lleguen a Huelva. Para este perfil de visitantes estamos creando diferentes productos que den a conocer nuestra tierra, lo que incluye, por ejemplo, experiencias como la degustación de una comida con productos gourmet de Huelva maridada con vino del Condado en un lugar emblemático mientras se asiste a un espectáculo flamenco. O la recreación de un camino del Rocío. O la posibilidad de jugar al golf en alguno de nuestros campos de primer nivel. Otro de los proyectos que queremos poner en marcha es abrir la puerta de Huelva a los propios onubenses para que conozcamos nuestra provincia, que desarrollemos el sentimiento de pertenencia a esta tierra. Y estoy convencida de que los propios onubenses vamos a ser los mejores embajadores de nuestra provincia.”

-Un lugar turístico, pero ¿es también un buen lugar en el que establecerse?

“Sin duda. El que viene a esta tierra y conoce su clima, su luz, su gastronomía, la calidad de su gente, sus tradiciones, ya no quiere marcharse de Huelva. Precisamente vamos a lanzar en esta edición de FITUR una acción denominada ‘Huelva hay que vivirla’. Incluye un sorteo entre los profesionales que visiten nuestro espacio que tiene como premio una estancia en una villa cerca del mar. Y lo más importante es que allí podrán establecer la oficina de su empresa durante 21 días. Esta acción irá acompañada de experiencias por toda la provincia, porque Huelva, para conocerla, hay que vivirla.”

-¿Por qué recomendaría a cualquier persona elegir Huelva como destino?

“Porque Huelva es más que un destino, te atrapa, es playas salvajes de arena fina y sorprendentes atardeceres. Huelva es el Parque Nacional de Doñana, es sierra, es cultura y tradiciones, es gastronomía. Huelva es vino del Condado, es cuna del Descubrimiento, Huelva es minera y andevaleña, es Rocío, es Semana Santa, Huelva es naturaleza, es golf, es sostenibilidad, diversión y recogimiento. Gruta de las Maravillas y calidez de su gente. Es emprendedora, es luz. Porque Huelva es todo lo que puedes imaginar. Si no te quieres enamorar lo mejor es no venir a Huelva.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios