Siéntete seguro, ven a Andalucía
  • Nexo de unión entre la Alta y la Baja Andalucía, sus verdes olivos contrastan con el blanco de sus casas al pie de la sierra de Gracia

Archidona: en el corazón de Andalucía

Archidona: en el corazón de Andalucía Archidona: en el corazón de Andalucía

Archidona: en el corazón de Andalucía

La localidad malagueña de Archidona, situada al noroeste de la provincia, y nexo de unión entre la alta y la baja Andalucía, se erige como enclave fundamental para vislumbrar la profundidad de un paisaje entre verdes olivos, que contrastan con el blanco de sus casas desparramadas en la falda de la Sierra de Gracia, además de un rico Patrimonio Histórico-Artístico, y gastronómico, marcado por su herencia medieval, musulmana y cristiana. Reuniendo una serie de testimonios, donde el correr de los tiempos, ha dejado su identidad en la riqueza Monumental y en las hondas raíces de sus tradiciones.

Ya desde la lejanía, y antes de llegar al núcleo urbano, el viajero quedará fascinado al contemplar en la cima del Cerro, el recinto amurallado medieval-árabe y la Ermita de la Virgen de Gracia, Patrona de Archidona. Dicho recinto (la Arsiduna árabe) es uno de los espacios de mayor interés de la España musulmana y está declarado Bien de Interés Cultural, reuniendo restos arqueológicos que agrupan ocho siglos de historia, en los que tuvieron lugar acontecimientos de gran relevancia en la memoria de Al Ándalus. Además de albergar en su interior, los restos conservados de una mezquita, integrados en la Ermita cristiana, y otros testimonios vinculados al conjunto de la Sierra de Archidona.

FOTO CAMPANA FOTO CAMPANA

FOTO CAMPANA

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, la ciudad está impregnada de detalles en cada uno de los edificios, plazas, capillas callejeras y calles de casas blasonadas, que conforman el Casco Histórico; calles que se prolongan como arterias que bombean desde un corazón con forma de Plaza Ochavada; octogonal espacio, lleno de luz, considerado como una de las joyas del barroco andaluz, y centro neurálgico de la localidad. En nuestro recorrido no podemos olvidar, el imponente edificio que hoy alberga el Museo Municipal, y la Biblioteca Pública, lugar que en otros tiempos fue, el Silo o Pósito de los Duques de Osuna, señores de la Villa, destinado a guardar las cosechas y censos en especie, que los habitantes de Archidona, debían pagar a los Duques. En el S. XVIII, otro edificio conformará el espacio urbano de Archidona; El Colegio Escolapio, actual IES Luis Barahona de Soto, decano de las Escuelas Pías andaluzas, que acogerá en sus aulas a insignes alumnos como Blas Infante, o Augusto Miranda Godoy, entre otros. Asimismo, se deja notar el mecenazgo nobiliario en la fundación de los principales Conventos e Iglesias de la localidad, tan significativos tanto por su continente, como por su valioso contenido en retablos e imaginería: la primera en fundarse será la Iglesia parroquial de Santa Ana a la que seguirán, El Convento de Santo Domingo, hoy Hotel Escuela de Hostelería, la Iglesia del Convento de Jesús y María de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula, la Iglesia de la Victoria, antiguo Convento de monjes Mínimos de San Francisco de Paula y la Iglesia de Jesús Nazareno.

Archidona es sin duda, un espacio para descubrir, conocer y disfrutar…, tu destino en el corazón de Andalucía, al sur de la brújula y en el centro de tus sentidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios