Siéntete seguro, ven a Andalucía

  • l Jeromo Segura, Dorantes, Juan C. Romero, Carmen Linares, Lole Montoya, El Pecas, La Fabi o José Valencia, en el VI Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’

  • La Plaza de las Monjas, el Gran Teatro, y el Barrio Obrero 'Reina Victoria', escenarios del evento

Primeras figuras del flamenco, del 1 al 6 de junio en Huelva

Dorantes, uno de los principales reclamos del festival de Flamenco onubense. Dorantes, uno de los principales reclamos del festival de Flamenco onubense.

Dorantes, uno de los principales reclamos del festival de Flamenco onubense. / Grupo Joly

Escrito por

Redacción

Huelva se prepara para vivir su primavera más flamenca. Del 1 al 6 de junio la capital celebrará este año el Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que se adelanta con la intención de que las principales estrellas flamencas del país brillen en sus noches más cálidas.

Para esta sexta edición de la cita, consolidada ya como uno de los eventos flamencos de referencia en el calendario nacional, el Ayuntamiento de Huelva ha contado con algunas de las primeras figuras del género, a la que se sumarán los artistas y las peñas locales que darán buena cuenta del alto nivel del que sigue haciendo gala la cantera onubense.

El 3 de junio Huelva espera la llegada del gran artista del piano flamenco, Dorantes. El de Lebrija traerá al Gran Teatro, a partir de las 21.00 horas, su obra ‘InterAcción’, un guiño a los orígenes

Jeromo Segura, Dorantes, Juan Carlos Romero, Carmen Linares, Lole Montoya, El Pecas, La Fabi, José Valencia, Jesús Carmona y Juan Requena son los principales reclamos de un programa de actuaciones en el que hay propuestas para todos los gustos: para el flamenco puro, el vanguardista, el mestizo, el libre, el intimista y el provocador. Seis días intensos en los que que Huelva sella su nombre con el flamenco.

Desde tres escenarios, el compás se irá adueñando de la capital. La emblemática Plaza de las Monjas, el corazón de la ciudad, recibirá del 1 al 3 de junio, desde las 18.00 horas, a las peñas flamencas locales. Y el Gran Teatro abrirá sus puertas el día 2 de junio para ‘reestrenarse’, tras una importante reforma interior, con algunos de los conciertos del festival. Por último, el Barrio Obrero ‘Reina Victoria’, uno de los enclaves más carismáticos de la ciudad, exponente del legado británico, será el protagonista del apartado más popular del festival, ‘El Quitasueños’, con entrada libre.

La cuna del fandango

El Festival arrancará reivindicando a Huelva como cuna del fandango y como una de sus principales señas de identidad, y lo hará poniendo el foco en el más grande, Paco Toronjo. El día 2 de junio, a las 21.00, Jeromo Segura, una de las principales voces del flamenco onubense, subirá al escenario del Gran Teatro para cantar la vida del padre del fandango y, con ello, rendir un especial y personal homenaje a ese palo que lleva el gentilicio de la tierra y fue declarado el pasado año como Bien de Interés Cultural (BIC).

El 3 de junio Huelva espera la llegada del gran artista del piano flamenco, Dorantes. El de Lebrija traerá al Gran Teatro, a partir de las 21.00 horas, su obra ‘InterAcción’, un guiño a los orígenes, en el que el artista consigue, con el acompañamiento de Pastora Galván (baile), Isidro Suarez (percusión) y Rafael de Utrera (cante), despertar las emociones concentrando en su música toda el alma y la fuerza del flamenco.

El 4 de junio, la voz de Lole Montoya hará despegar ‘El Quitasueños’ en el Barrio Obrero, un espacio escénico al aire libre y con entrada gratuita para los aficionados. A partir de las 21.00 horas, Lole realizará un recorrido por los temas más emblemáticos de su carrera, apoyada por la guitarra magistral del joven compositor e intérprete, Joselito Acedo.

La velada flamenca de la primera jornada del ‘Quitasueños’ se alargará con el espectáculo protagonizado por unos de los artistas más representativos del flamenco onubense, Vicente Redondo Saavedra ‘El Pecas’. Para la ocasión, el cantaor estará acompañado en el escenario de Antonio Amaya ‘El Petete’ al baile, Paco Cruzado a la guitarra, Francis Cruzado a la guitarra y Los Mellis a las palmas.

El sábado, 5 de junio, el Festival ‘Ciudad de Huelva’ pondrá su mirada en otra de las referencias del flamenco onubense, el Niño Miguel. Así, a las 11.00 horas, tendrá lugar la celebración de la XLII edición del Concurso Nacional Infantil de Fandangos de Huelva y Provincia en el Gran Teatro, que lleva el nombre del genio de la guitarra.

El broche de oro del festival lo pondrá Carmen Linares, que llevará al espectador a un viaje musical único e inolvidable por el repertorio de su carrera, el folclore andaluz y la poesía andaluza

Ese mismo día el ‘quejío’ andaluz volverá a sentirse en ‘El Quitasueños’, que bajará el telón con una sesión doble. Arrancará la noche con el cante jondo de La Fabi, la cantaora gaditana de Arcos de la Frontera estará junto a Manuel Parrilla a la guitarra y José Manuel Doya y José de Mode a las palmas.

El cierre de la noche llegará con ‘el juego’ (The Game) que nos propone uno de los grandes talentos de la danza española, Jesús Carmona, al que acompañan José Valencia al cante y Juan Requena a la guitarra. Un montaje, entre la tradición y la vanguardia, concebido para la libertad artística en su máxima expresión dentro del flamenco, en el que cada uno de los palos interpretados adquiere un aire fresco. El VI Festival ‘Ciudad de Huelva’ cerrará sus puertas el domingo 6 de junio en el Gran Teatro con dos de los grandes: el guitarrista onubense Juan Carlos Romero y la cantaora Carmen Linares, una de las leyendas del flamenco.

Juan Carlos Romero presentará al público onubense su último espectáculo ‘Entre Manos’, junto al violinista Alexis Lefevre, José Carlos Roca al violonchelo y los onubenses Los Mellis, a las palmas y al compás. Un concierto que incorpora al flamenco la sonoridad y estética del mundo clásico.

El broche de oro lo pondrá Carmen Linares, que llevará al espectador a un viaje musical único e inolvidable por el repertorio de su carrera, el folclore andaluz y la poesía andaluza. En su ‘Antología 40 años de Flamenco’ destaca su antología de cantes de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y homenajes a Paco de Lucía, Mercedes Sosa y Enrique Morente.

Flamenco, mucho flamenco y del bueno, trae esta sexta edición del Festival ‘Ciudad de Huelva’ para reivindicar este arte como santo y seña de esta tierra y como un potente atractivo para acercarse estos días a conocer y disfrutar de la capital onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios