Univ. de Almería

Lanzan nuevas ayudas para estudiar en Brasil, México o Corea

  • Los programas de movilidad internacional en plazo son PIMA, UAL Mundo y Anuies

La convocatoria para solicitar alguna de las plazas ofertadas en los programas de movilidad internacional PIMA, UAL Mundo y Anuies está ya abierta. La vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Sagrario Salaberri, ha dado a conocer todos los detalles de los programas Anuies (acordado entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México (Anuies) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), PIMA (programa de intercambio de movilidad académica entre Universidades Iberoamericanas auspiciado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Junta de Andalucía) y UALMundo (programa de intercambio de estudiantes basado en los acuerdos bilaterales firmados entre la UAL y universidades del resto del mundo).

El primero de los programas cuenta con 15 becas; PIMA pondrá a disposición de los alumnos 14 becas (para universidades de Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá, Perú, Colombia, Ecuador y México) y, finalmente, el programa UALMundo tendrá 15 becas. En total, se ofertarán este año 195 plazas con un presupuesto en torno a los 70.000 euros. Excepto una pequeña parte que procede de la Junta de Andalucía.

El programa UALMundo, basado en los convenios bilaterales existentes entre la Universidad de Almería y universidades de distintos países, pretende ampliar la oferta de estudios universitarios a países de Europa, Asia y América donde no llegaban hasta ahora otros programas de intercambio. Así, cada año se introducen nuevos destinos a los que, de otra forma, no podrían haber tenido acceso los estudiantes.

Destaca, en este sentido, la posibilidad de que el alumnado universitario almeriense pueda cursar parte de sus estudios en universidades chinas y del sudeste asiático, como Malasia, Corea del Sur, India y Tailandia, que se incorporan este curso como nuevos países donde los estudiantes pueden ampliar su experiencia internacional. Otros lugares como Estados Unidos y países latinoamericanos como Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Honduras, Perú, México e incluso Rusia forman el núcleo de este programa.

El programa Anuies-Crue está impulsado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de México, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue). El acuerdo permite a estudiantes a tiempo completo matriculados en una universidad (universidad de origen) cursar parte de sus estudios en otra universidad (universidad de destino) con la garantía del reconocimiento académico de los mismos en la universidad de origen. La Universidad de Almería se incorporó a dicho programa el 1 de octubre de 2004.

Si bien es cierto, como reconocía esta mañana la vicerrectora de Internacionalización Sagrario Salaberri, que las convocatorias de movilidad llevan aparejadas unas ayudas económicas que no cubren la totalidad de los gastos en los que el estudiante en movilidad pueda incurrir (las becas oscilan entre los 1.225 euros y los 2.000 euros en el caso de los destinos más lejanos), el desembolso de estas ayudas supone la realización de un importante esfuerzo por parte de la Universidad de Almería.

Salaberri ha explicado también que estas becas no son incompatibles con Erasmus ni con otros programas de movilidad en los que participa la UAL. Los estudiantes tienen que tener como acreditación B2 de inglés por exigencia de las universidades de destino. En este sentido, la responsable de Internacionalización ha señalado que "la formación universitaria integral requiere las experiencias internacionales que, sin duda, facilitarán más fácilmente la incorporación al mercado laboral de los alumnos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios